Historia

Somos un partido de esperanza que surge como Asociación Civil en medio de la crisis política y económica de 1992. Fundado por un grupo de jóvenes, nuestra razón de ser ha sido y es la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de los venezolanos.

Nuestras convicciones nos llevaron a promover el concepto de Justicia de Paz por todo el país, con especial interés en las comunidades más pobres. Promovimos la creación de la figura de los jueces comunitarios, quienes debían tratar de resolver los problemas de la comunidad acercando el sistema de justicia a la gente. Después de tres años de trabajo en las comunidades y de intensas negociaciones, logramos presentar ante el Congreso Nacional la Ley de Justicia de Paz, la cual entró en vigencia en enero de 1995. Así, contribuimos con una de las reformas más trascendentales de nuestro Poder Judicial en las últimas décadas.

Crecimos con el tiempo, como creció nuestra esperanza de tener un mejor país. Trabajamos en diversos programas y propuestas de reformas para lograr más derechos humanos, más acceso a la justicia, reformas de Estado y la construcción de las semillas de nuestro sueño para la Venezuela que hoy presentamos.

En 1999 se nos abre un espacio mayor de participación como organización política y presentamos nuestro proyecto de Constitución, del cual se nutre la Constitución actual.

A principios del 2.000 asumimos el reto histórico y nos convertimos en un partido político. Con ello iniciamos el camino hacia nuestra primera contienda electoral. Desde entonces hemos recibido el apoyo de la gente, siendo electos a diversos cargos en las distintas elecciones a las cuales nos hemos presentado.

Muchos han sido nuestros logros, pero estamos conscientes de que queda mucho por hacer. Con nuestra labor parlamentaria, ganamos la simpatía de muchos y nos constituimos como una opción joven, diferente y refrescante en el escenario político venezolano. A través de nuestros alcaldes, diputados regionales, concejales y miembros de juntas parroquiales, continuamos trabajando por el bienestar de la gente desde las propias comunidades.

Nuestros valores y principios se ven reflejados en nuestras acciones. Somos un partido de centro, que parte de la convicción de que sólo conjugando la libertad y la justicia social se podrá dignificar la vida de los venezolanos, y que sólo podremos humanizar a nuestra sociedad viviendo los valores de la solidaridad y la subsidiariedad. Queremos generar progreso y oportunidades para todos por igual.

Comenzamos en el área metropolitana y ahora somos un partido con presencia en todos los estados del país. Gracias a nuestra militancia de 106 mil inscritos, en diciembre de 2006 llevamos a cabo elecciones internas que legitimaron el liderazgo del partido a nivel nacional, regional, municipal y parroquial.

Nuestra participación en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, apoyando la candidatura única, nos posicionó como una de las mejores alternativas políticas del país. El pueblo nos honró al darnos 1.299.546 votos (11,16%), superando así a muchos partidos tradicionales y emergiendo como la tercera fuerza política del país a pesar de no llevar candidato presidencial. Esto afianza nuestro liderazgo municipal y parroquial.

A nivel internacional, nuestras alianzas reconocen a Primero Justicia como el partido joven, alternativo y moderno de Venezuela. Primero Justicia mantiene fuertes relaciones con partidos políticos en América y Europa, unificando nuestras ideas y valores con los de los movimientos políticos de centro.

El Camión Justiciero nos acompaña en nuestras giras nacionales, acercándonos a los venezolanos en sus casas, en sus pueblos y en sus ciudades. Hemos abierto Casas de la Justicia a nivel nacional, que sirven de centro de acopio de denuncias de la comunidad, sirviendo como herramienta para la solución de sus conflictos. Igualmente, hemos fundado y desarrollado redes justicieras en todos los rincones de Venezuela.

A través de nuestra labor diaria, recogemos y canalizamos las inquietudes de los venezolanos, transmitiéndoles nuestra convicción de que Primero es Venezuela y de que siempre estaremos del lado del más débil para convertir a cada ser humano en una persona libre, solidaria y digna.