Caracas, 13 de enero de 2015.-Un grupo de caficultores que prefirió que no se revelara su identidad, declaró a El Mundo, Economía y Negocios, que el Gobierno le habría prohibido vender a comercializadoras privadas sacos de café.
Por su parte, el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, aseveró que garantizarían que del productor de los quintales se lleven “de inmediato a la Corporación Venezolana de Café (CVC) y, de allí, a las torrefactoras para que le llegue al pueblo venezolano a precios justos y en la cantidad debida”, indicó desde una agropecuaria ubicada en el estado Lara.
“Cómo que no hay café en Venezuela, aquí tenemos medio millón de kilos y en las otras distribuidoras que también han sido intervenidas por la Superintendencia de Precios Justos en estos días llegamos casi a 700 mil kilos.
En declaraciones ofrecidas a VTV explicó que con esta acción se da cumplimiento al Decreto 1.509 emitido por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 8 de diciembre, que “elimina las intermediaciones en el caso del café”, con el propósito de hacer seguimiento y control de la movilización del rubro. “Tenemos que eliminar intermediaciones que terminan pagando las madres de familia en su casa”, dijo Méndez.
El domingo en el estado Lara fueron decomisados 670 mil kilos del grano los cuales fueron llevados a la CVC para garantizar “la correcta distribución y comercialización del rubro”, aseguró el superintendente.
Según una nota de prensa de AVN el café decomisado estaba “acaparado” en comercializadoras larenses.
Caficultores de esta entidad centro occidental aseguraron que no se trataba de acaparamiento, sino de los quintales que recientemente le habían vendido al sector privado. Sin embargo, Méndez insistió en decirle al comercio a escala nacional que desista de estas prácticas.
“Aquí el café tiene que ir del productor a la CVC, todo el que violente el Decreto 1.509 de aquí en adelante se le va a decomisar el café; es decir, lo van a perder y nosotros lo vamos a poner a la orden de la CVC, del pueblo venezolano”, enfatizó.
Desequilibrio en la cadena
Desde el mes de diciembre hay desabastecimiento de café de cualquier tipo y marca en los supermercados capitalinos. Voceros del sector han insistido en un ajuste del precio luego de haber incrementado el quintal del café en el sector primario.
El pasado 22 de diciembre la Sundde autorizó el aumento de un quintal de café verde (lavado superior) a Bs. 5.040, y en el caso de café lavado a Bs. 4.223,95. Y el café natural es comercializado a Bs. 3.454,67 el quintal.
No obstante, el precio del kilo de café para el consumidor no ha sido aumentado, lo cual desequilibra la cadena de comercialización, tanto para la industria privada como para la pública.
Industriales esperan que pronto el Gobierno ajuste el precio para así lograr las ganancias necesarias a fin de seguir produciendo.