Caracas,12 de enero de 2015.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó un llamado a la población a reintegrarse al trabajo y a sus actividades regulares el día de mañana lunes e indicó que desde la oposición se quiere "un país que produzca".
En rueda de prensa, Jesús "Chúo" Torrealba, rechazó la "represión brutal, la mentira y el cinismo, son mentiras que agravan el problema" y le solicitó al Ejecutivo Nacional que "si no tienen como dar soluciones, al menos no sigan agravando el problema", al tiempo que comentó "yo estoy seguro que el oficialismo tiene que ser mucho más que esta desafortunada anécdota que es el Diosdado-madurismo".
"Señores (del Gobierno) cojan mínimo. Si están sobre reaccionando desde el miedo, poniendo presos a periodistas, muchachitos de 10 a 14 años, a líderes comunitarios, ó si la idea es aterrorizar a los millones de venezolanos, porque el problema de fondo no es la cola, es la crisis alimentaria producida por 15 años de desgobierno. Entiendan que si no tienen con qué ser parte de la solución, no sean parte del problema", recriminó Torrealba al Ejecutivo.
"El hombre de la calle está muchísimo más claro que el dirigente del político del Gobierno y otros también, esto no se aguanta, esto tiene que cambiar, esto no tiene compón. No está hablando de atentado, está hablando de cambio de modelo y sistema", apuntó Torrealba.
Aseguró que las opciones que plantea el Gobierno no son suficientes para satisfacer las necesidades del venezolano e indicó que "no es esto o el caos. No chico, el caos es ésto. Nuestro llamado es a ejercer de manera pacífica, constitucional, su indignación como ciudadana, pero enérgica y claramente. Y a la esperanza, porque este país no siempre ha sido esto que han convertido en los últimos 15 años de ineptitud".
Alertó al Gobierno nacional y a los organismos de seguridad que el hampa también ha cobrado víctimas en las colas para comprar bienes de primera necesidad. "Primero unos corruptos saquearon el país. Luego unos ladrones robaron en la cola. Todos son hampones", dijo.
Rechazo a supuesto llamado de paro
"La Unidad Democrática no tiene nada que ver con una peregrina convocatoria a paro mañana ¿Qué es eso que estamos convocando el pueblo a la calle? El pueblo está en la calle", dijo el Secretario Ejecutivo de la MUD, con relación a una presunta convocatoria a paro. Además, felicitó a los jóvenes de la MUD que han estado en las colas "acompañando la experiencia y también para comprar nuestros productos".
Señaló que "el país nos está reclamando que capitalicemos el descontento" y explicó que para hacerlo se debe ir a donde esté, en este caso las colas.
"Está en pleno desarrollo la operación 'Indignación y Esperanza', que es ir a las colas y ayudar a las personas que están en las colas. El lugar de la protesta es en la cola, el líder de esa protesta es el ciudadano", comentó.
Detenidos en Santa Fe y San Bernardino
La abogada Delsa Solórzano informó que el día de ayer fueron detenidos 16 personas, de las cuales incluía a dos menores de edad y, según dijo, fueron liberados en la madrugada del día de hoy.
Solórzano indicó que a los detenidos no se les permite hablar con sus abogados, lo que constituye otra violación a los Derechos Humanos, además de ser "detenidos arbitrariamente".