Caracas, 30 de octubre de 2014.- Si se le consulta a un varguense sobre los servicios que deberían mejorar en el Litoral Central, las respuestas apuntan a suministro de agua potable, recolección de desechos y el servicio de transporte público Caracas-La Guaira.
Este último pasa uno de sus momentos más críticos. De cinco líneas que laboran en las rutas Caracas-La Guaira, Caracas-Catia La Mar, Caracas-Caraballeda y Caracas- Los Caracas y que reúne a 769 buses, sufren hoy una baja de 30% por falta de repuestos e insumos.
Esto se traduce en una merma significativa de la flota, que ha sido potenciada a través de otras iniciativas del Estado, tales como: BusVargas con 40 unidades que desarrollan dos rutas desde Catia La Mar y Tanaguarena hasta El Calvario, con precios que oscilan entre Bs 7,50 (estudiantes y tercera edad) y Bs 15. También está el servicio de Metrobús, que cuenta actualmente con ocho unidades y es administrado por el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (Sitssa), que por un costo de Bs 10 cubre el trayecto desde la Plaza El Cónsul en Maiquetía hasta la estación Gato Negro en Catia.
Sin embargo y a pesar de estos planes, el servicio luce deficitario, especialmente si se establece que de acuerdo a datos suministrados por la Central de Transporte Colectivo de Vargas y el Comité de Usuarios del Transporte Público en la entidad, se estima una movilización promedio entre 48 y 55 mil litoralenses por día en transporte público desde Vargas hasta Caracas. De acuerdo a los consultados, la cifra va en franco aumento, especialmente si se toma en cuenta que los urbanismos establecidos por la Misión Vivienda en la entidad costera han sido asignados, por lo menos 50%, a familias procedentes de Caracas, donde están ubicados sus centros laborales.
"La demanda de transporte a la capital no está satisfecha. Primero hay que decir que la cantidad de unidades, de concesionarios privados y del Estado, es insuficiente. A eso agregamos la pésima calidad del servicio, cobro excesivo, mal estado de paradas e incumplimiento de rutas. Urge una red masiva que una a Vargas con Caracas, especialmente por ser como Guarenas-Guatire, el Tuy y San Antonio de Los Altos, una zona dormitorio", dice el edil Miguel Malliotakis.
Conductores de la ruta atribuyen estas fallas a lo costoso de mantener una unidad que cubre una ruta calificada como "come carros". "Cauchos, baterías, repuestos. Unos no se consiguen y otros son costosos. Los precios han aumentado 300 y usuarios se quejan del costo de un pasaje (fijado en Bs 25 desde agosto), pero los conductores somos también consumidores cuando debemos buscar repuestos", cuenta Raúl Rojas, de la Línea Malavé Villalba.
Para el Comité de Usuarios, de gran ayuda sería que la Gobernación reactivara 30 unidades de 48 puestos de Transuvar, que cubrían la ruta, desincorporadas por fallas mecánicas y que reposan en un estacionamiento de Camurí Chico. "Para Vargas plantearon trenes, monorrieles y metro, pero la situación de un varguense que a diario se transporta entre La Guaira y Caracas es precaria. Y no vale sumar buses en vacaciones o Carnaval. Se requiere que 100 unidades BusVargas o Sitssa operen a diario", dijo Luisana Ramos, alumna de la UCV que vive en Catia La Mar.
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