Caracas, 21 de octubre de 2014.- El 2014 será otro año más de atraso para la investigación universitaria por los recortes presupuestarios. Al menos así lo avizora la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Moraima Esteves, al cuantificar los fondos asignados.
El déficit presupuestario que padece la UPEL (solo se le asignó 46% de los solicitado), se refleja directamente en la cuota que se le asigna al Proyecto 4 destinado a la investigación.
De acuerdo con Esteves en 2013 la UPEL recibió un presupuesto de Bs. 1.011.571.155, del cual se le asignó al P4 una cuota de 5.529.025 que representa un porcentaje de 0.55%. En 2014 la asignación fue de 1.732.790.585 Bs. de los cuales se le asignó al P4 una cuota de 14.034.258 Bs. que significan 0.81%.
"Estos montos contradicen lo establecido en el Reglamento General de la UPEL, el cual señala en su artículo 107 que para el financiamiento del P4 se debe destinar el 5 por ciento del presupuesto de la UPEL".
El déficit obligó a devolver 56 proyectos de un total de 148 afectando el desarrollo académicos de los docentes.
"A la investigación en las universidades no se le da la importancia que merece, por lo que más allá de las palabras exige hechos concretos, tales como el financiamiento de proyectos, el apoyo para la participación de los docentes en viajes internacionales, el encuentro de pares, la adquisición de materiales y equipos, la actualización tecnológica, entre otros aspectos", denunció Esteves.
La autoridad resaltó que la UPEL cuenta con 108 unidades de investigación: en 1 Instituto de Investigación, 34 Centros de Investigación y 73 Núcleos de Investigación. Además de 1 mil 200 académicos.
"Ellos, los investigadores, son una muestra ejemplarizante de vocación, ya que el trabajo lo realizan sin el apoyo de una infraestructura actualizada de laboratorios, bioterios o unidades de producción que posean confortables espacios para la investigación y docencia, ambas funciones las realizan con la mística de quienes desean aportar nuevos conocimientos", afirmó. Exigió una reorientación de los fondos para apoyar la investigación.
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