Caracas, 06 de octubre de 2014.- La caída de la producción en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro se traduce en menores envíos de los artículos de hojalata que necesitan las industrias para envasar alimentos y bebidas, entre otros renglones, lo cual pone en el tapete la posibilidad de cierres parciales de las plantas, alertaron sindicalistas.
"Las chapas para las cervezas, maltas, jugos y refrescos, además de las latas y las tapas para los frascos de vidrio, son de hojalata y Sidor hace tiempo que no envía los volúmenes solicitados por las plantas. Esta situación obliga a importar hojalata dentro de las limitaciones gubernamentales para la adjudicación de las divisas a las empresas", informó Jhonny Magdaleno, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del estado Carabobo.
Magdaleno indicó que la escasez de esos insumos limita la manufactura en las fábricas y restringe el suministro de alimentos y bebidas envasados a los establecimientos comerciales.
José Luis Alcocer, dirigente sindical en Sidor por el Movimiento Unidad Matancera, señaló que aun con el reinicio de las actividades luego de las paralizaciones de protesta por el contrato colectivo 2014-2016, la acería opera a 30% de su capacidad porque no hay insumos ni repuestos.
Alcocer explicó que según las cifras oficiales de Sidor la empresa no pudo realizar la campaña para elaborar hojalata correspondiente al primer trimestre de 2014, debido a problemas operativos. Para proveer a las industrias debió utilizar los inventarios de 2013.
En abril pasado reanudó la producción que, al 20 de ese mes, alcanzó 4.300 toneladas métricas lejos de 5.472 toneladas programadas en el plan original.
ElNacional.com