Caracas, 30 de noviembre de 2022.- El economista y miembro de Primero Justicia Ángel Alvarado, estimó que para que Chevron pueda levantar la producción de petróleo, tendrán que pasar al menos 6 meses, luego de que EEUU emitió una licencia ampliada para importar desde Venezuela.
De entrada, Alvarado subrayó que la licencia otorgada a Chevron para retomar operaciones en Venezuela es producto de la negociación entre el chavismo y la oposición, y aseveró que a otras compañías, se les puede dar licencias para operar en Venezuela, y progresivamente ir incrementando los niveles de producción petrolera.
Sin embargo, no será tan fácil, aseguró Noticiero Digital. “Todo va a depender de los avances de la negociación en México; es decir, acá lo que vamos a ver es mayores garantías políticas para el pueblo venezolano y mayores flexibilizaciones en las sanciones para el Gobierno de Nicolás Maduro y para la industria petrolera” precisó.
“Por lo menos pasarán unos seis meses para que Chevron pueda levantar producción y yo estoy viendo una declinación de la producción petrolera, esa declinación esperemos que se pare, pero es posible que se mantenga en el primer semestre del año próximo y a partir de eso presente una ligera recuperación”.
Recordó que las petroleras nacionales no tienen el capital necesario para incrementar producción y las compañías extranjeras podría proveer el capital y la tecnología necesaria.
“La única manera que yo veo para que Venezuela pueda recuperase, es que los niveles de producción petrolera se eleven hasta 3 millones o por encima de 3 millones de barriles diarios de petróleo, para que Venezuela pueda recuperarse es necesario que las petroleras empiecen a incrementar su participación en el negocio petrolero venezolano y depende del Gobierno ir garantizando los derechos políticos de los venezolanos, que son los que están básicamente en la constitución”.
En este sentido, indicó que el próximo 4 de diciembre habrá una reunión de la Opep y eso podría definir la necesidad del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, después de que Arabia Saudita no se ha mostrado como un aliado confiable.
"Tenemos el 4 de diciembre reunión de la Opep y posiblemente haya un recorte petrolero y haya menos petróleo en el mercado y haga falta el crudo venezolano que en este momento está allí y muy cerca, la licencia nos abre un camino a la democratización y la prosperidad, pero el efecto no lo veo para el 2023, de hecho, lo veo bastante complicado, con una aceleración de la inflación y este cierre de año también, más volatilidad del tipo de cambio y estancamiento económico”.
Chevron Corp recibió el sábado una licencia ampliada que le permite reanudar la producción de petróleo en Venezuela e importar crudo, tras la reanudación oficial del diálogo de México.
La decisión permite a Chevron reactivar los proyectos petroleros existentes en el país sancionado y llevar nuevos suministros de crudo a las refinerías estadounidenses. Sin embargo, restringe los pagos en efectivo a Venezuela, lo que podría reducir la cantidad de petróleo disponible para Chevron.
Los términos de la licencia están diseñados para evitar que la petrolera estatal venezolana Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo venezolano de Chevron, dijeron funcionarios estadounidenses. La licencia tiene una duración de seis meses, según el Departamento del Tesoro de EEUU.