Caracas, 03 de octubre de 2022.- La organización Primero Justicia se pronunció este lunes 3 de octubre a propósito del intercambio de prisioneros entre el Gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro.
A continuación el texto completo:
1.- El Gobierno de los Estados Unidos inició contacto directo con el régimen de Nicolás Maduro para la liberación de presos políticos americanos detenidos en Venezuela.
2.- No tuvimos conocimiento de las gestiones para la liberación de siete presos políticos estadounidenses en Venezuela y la excarcelación de los ciudadanos venezolanos Franqui Flores y Efraín Campos, condenados por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos.
3.- Estas liberaciones y excarcelaciones son consecuencia de transacciones bilaterales entre el Gobierno de los EEUU y Nicolás Maduro que no benefician al pueblo de Venezuela y no sustituyen la negociación que debemos sostener los actores venezolanos para alcanzar el cambio político.
4.- Reiteramos que luchamos por una negociación real entre venezolanos, poniendo el foco en condiciones para el mejor desarrollo de las elecciones de 2024 y 2025 y en aliviar la crisis económica y social.
5.- Denunciamos la falta de compromiso de Nicolás Maduro por la negociación real, que prioriza sus intereses personales y familiares sobre los del país, y apostamos a que se reinicie cuanto antes el proceso de México, privilegiando la reivindicación de los derechos políticos y sociales de los venezolanos, incluida la liberación de presos políticos.
6.- Estamos convencidos de que el Gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán promoviendo el cambio político y social apoyando a las fuerzas democráticas venezolanas que actuamos en el proceso de negociación de México.
Finalmente, nos dirigimos a todos los justicieros y venezolanos para reiterar que seguiremos trabajando por la negociación real para alcanzar la liberación democrática de Venezuela.