El Parlamento legítimo venezolano, en la Sesión de este martes, repudió y condenó enfáticamente la tercera reconversión monetaria ejecutada por el régimen que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para dar paso al bolívar digital, como evidencia de la perdida absoluta del poder adquisitivo del venezolano y del valor de la moneda nacional.
En el debate intervino el diputado Ángel Alvarado subrayó que estas reconversiones y redominaciones monetarias ejecutadas por el régimen, son reflejo de un “fracaso” del Banco Central de Venezuela (BCV), por lograr los objetivos que están trazados en la Constitución referidos a la estabilidad de los precios y la estabilidad de los tipos de cambio.
“Esta reconversión monetaria está condenada nuevamente al fracaso porque no se está controlando la hiperinflación”, sostuvo, quien a su vez, explicó que la reconversión monetaria “es un maquillaje, una cosmética que se le aplica a los precios, pero que no cambia ni mejora el poder adquisitivo de los venezolanos”.
Advirtió que de cara a ese proceso electoral del mes de noviembre, vendrán acciones de persecución contra empresarios, comerciantes y episodios como el “Dakaso” por la reconversión monetaria y el incrementó de la inflación.
Indicó que “la hiperinflación que comenzó en el año 2017 es producto de profundos desbalances fiscales que han llevado al Banco Central de Venezuela sin autonomía a servir de caja chica del Ejecutivo Nacional para cubrir déficits fiscales acumulados durante años, como parte de una política de ocultamiento de cifras e información lo que evidencia la falta de transparencia, cuando se desconoce el déficit fiscal y el presupuesto nacional”.
Alvarado recordó que desde la segunda reconversión monetaria ejecutada en el año 2018, “los precios de los productos se han multiplicado por 800 y la actividad económica se ha perdido en un 60% en el país” y afirmó que este anunció es una política que no ataca a la causa del problema de la hiperinflación y mucho menos los orígenes fiscales de la misma como el desbalance fiscal y el déficit fiscal.
"La hiperinflación está lejos de acabarse en Venezuela, los problemas persisten y no se van a resolver con una reconversión monetaria".