Caracas, 06 de octubre de 2020.- El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que el oro venezolano que está en custodia en el Banco de Inglaterra no se va a perder.
En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa «Dos más Dos» de Unión Radio, Guerra señaló que «el oro sigue bajo la custodia del Banco de Inglaterra».
Afirmó que lo ocurrido ayer con el fallo en Londres significa que el tribunal devolvió el caso al origen para que el gobierno diga a cual autoridad reconoce en Venezuela.
«No fue que el tribunal le entrega el oro al Banco Central, sino que devuelve la decisión a un punto inicial y que sea el gobierno» el que decida.
Según el parlamentario «viene un largo proceso, ese proceso es largo porque sienta jurisprudencia. En Inglaterra la justicia es independiente porque son países democráticos».
Remarcó que «ese oro no se va a perder, el banco de Inglaterra no lo puede tomar, lo pone en custodia hasts que el tribunal decida».
El parlamentario sostuvo que los activos del Estado que están en control de la Asamblea Nacional hay que manejarlos con mucha transparencia porque hay que construir una institucionalidad para que esos recursos se manejen de manera expedita y mayor claridad.
Un tribunal de apelaciones de Londres anuló el pasado lunes 5 de octubre una decisión judicial previa que en julio reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el único capacitado para determinar el destino de 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.
Considerando ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, que en febrero de 2019 reconoció a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, la Corte de Apelación estimó que el ejecutivo de Londres podría seguir reconociendo “de facto” a la administración de Nicolás Maduro.
Los jueces no pudieron sin embargo determinar si esto es efectivamente así, por lo que ordenaron que se lleve a cabo una investigación en profundidad cuya consecuencia última sería determinar a cual de los dos rivales corresponde el control real de los fondos, reseñaron agencias internacionales.