Caracas, 30 de septiembre de 2020.- El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del capítulo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ángel Medina, aseguró a través de su cuenta en Twitter que el Estado venezolano está moroso en prácticamente todas las instancias multilaterales.
“Devastaron la economía de Venezuela y hoy somos morosos en casi todas las instancias multilaterales, debemos en la ONU y en casi todas sus agencias e instituciones; en el Parlatino; en el Parlasur, sólo por nombrar algunas”, escribió en su cuenta en la red del pájaro azul.
Su posición fue fijada luego que la noche de este martes 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara la suspensión del derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas acumuladas desde 2017.
La decisión fue adoptada durante el 58º Consejo Directivo de la OPS tras un informe presentado por el grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, según el cual Venezuela adeuda $7 millones 854 mil 219 al organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud.
El representante salvadoreño, Carlos Gabriel Alvarenga, quien es viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de su país, dijo que Venezuela tenía “pendiente de pago” al momento de la apertura del Consejo Directivo de la OPS las cuotas correspondientes a los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
Si bien el Estado venezolano presentó el 24 de septiembre pasado un plan de pago a 20 años, que “no incluía ningún pago de las contribuciones en este año 2020 y que tampoco señalaba fechas de pago concretas en los años 2021 y siguientes”, según Alvarenga, no dijo nada sobre los importes pendientes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.
Devastaron la economía de Venezuela