Caracas, 25 de agosto de 2018.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio que ordena investigar a Henrique Capriles por estar presuntamente vinculado en hechos de corrupción.
El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) acusó a los magistrados -que fueron designados por la Asamblea Nacional en 2017- de querer perjudicar al excandidato presidencial.
“Rechazo intención de perjudicar a Henrique Capriles con la investigación de Odebrecht, nunca manejó ninguna obra o contrato con ellos. Tengo el privilegio de ser su amigo y puedo dar fe de su honestidad. Resulta increíble que no entendamos que el enemigo está al frente y no a los lados“, escribió en su cuenta de Twitter.
El TSJ en el exilio ordenó al Ministerio Público en el exilio -encabezado por la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz– investigar a funcionarios y a políticos -principalmente del chavismo- por su presunta vinculación en hechos de corrupción y legitimación de capitales, los mismos delitos por los que condenó al presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel.
En el fallo que el TSJ publicó luego del enjuiciamiento efectuado la semana anterior en Bogotá -donde establece la condena del presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel- aparece una la lista de 28 funcionarios a quienes ordena procesar por irregularidades vinculadas con hechos de corrupción, ocurridas durante sus gestiones como funcionarios públicos en diversos entes estatales y regionales.
En la lista figuran, entre otros, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua Milano; el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón; el expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el actual gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres; y el exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles Radonski.