Caracas, 20 de julio de 2018.- Este miércoles, se llevó a cabo el conversatorio Esquina de Ideas, en el que se abordó un tema sensible y muy relevante en la actualidad venezolana, “Crisis del Transporte Público” desde donde el especialista en ciudad y dirigente de Primero Justicia Sucre, Pedro Méndez, aseguró que la crisis del transporte público y la movilidad urbana en general, evidencian que el gobierno quiere ver al pueblo totalmente aislado.
“Este es el tema con más impacto, porque no nos permite comunicarnos, realizar las actividades, trabajar y hacer una ciudad productiva, no debemos permitir que el vecino se quede aislado, debemos echarle pichón y luchar en contra de la crisis”, enfatizó Mendez.
El encuentro, también contó con la participación del Arquitecto Tomás de la Barra quien aseguró que el sistema de transporte tiene muchas debilidades y va de la mano con el desarrollo urbano, por lo que explicó que “Caracas es un centro de empleo y la población se fue ubicando en la periferia, más de 500 mil personas se tienen que desplazar, eso evidencia la falta de planificación, por lo que nunca se dio un equilibrio” a esto le atribuyó el especialista una de las razones por las cuales el sistema está en crisis.
Por su parte la Ingeniero Celia Herrera, abordó un abanico de opciones con respecto a las vías e ideas realizables, en los que se demuestra que se pueden hacer para mejorar y cambiar la vida del transeúnte; al tiempo que aseveró que las perreras no son una opción de movilidad, no pertenecen al sistema de transporte público, no están reglamentadas y no cumplen con los requerimientos y condiciones establecidos en la ley, por lo que rechazó su uso y exhortó al gobierno nacional a cambiar esa realidad.
En el mismo orden de ideas, el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, dijo que las perreras al igual que el CLAP “son una manera de pisotear la dignidad de los venezolanos, el responsable no es el busetero, no hay proyectos de políticas públicas, los políticos deben servir para generar soluciones.
Los ponentes coincidieron en que, la crisis del transporte público es un problema estructural, un problema de gobernanza en la ciudad, no hay gobierno de toda la ciudad de Caracas, que tome las decisiones, no existe un plan por lo que se realizan inversiones económicas injustificadas.