Caracas, 31 de enero de 2017.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, desmintió este martes que Henrique Capriles quiera crear otra tolda política. “Para nada Capriles está organizando nuevo partido. Eso lo dijo Diosdado”, comentó al tiempo que indicó que relaciones con el actual gobernador de Miranda son “las mismas de siempre. Ayer estuvimos reunidos”.
El diálogo
Por otra parte, el dirigente opositor también desmintió que la oposición vaya a viajar al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco en el marco del proceso de diálogo.
“Es nefasto que el modelo político sea la pugna política (…) Debemos abandonar el discurso de la pelea entre gobierno y oposición”, acotó.
A su juicio, los venezolanos “están claros” sobre lo que viven, pero “no sienten que los comprendan” por lo que instó a “convertir el discurso político hacia el drama social que se vive”.
Debemos salir del ring del boxeo que le encanta a Maduro, para hablar del drama social (…) la gente está sufriendo como nunca en la historia
En ese orden de ideas, resaltó que para ir a diálogo debe haber un cronograma electoral y libertad de los presos políticos
Elecciones en el país
De igual forma, destacó que se debe lograr a través de la presión nacional e internacional que haya elecciones en el país.
“Hay quien dice que las elecciones regionales no son el cambio que se quiere, pero se hace diferencia que el gobierno pierda 20 gobernaciones y 200 alcaldías. Tenemos que luchar para que haya elecciones nacionales, pero el paso son las regionales”, apuntó.
Borges consideró que si no realizan los comicios en el país “iremos a un estado de inercia y depresión”.
“Antes había exceso de elecciones, ahora hay una negación (…) no hay elecciones de 1º o 2º categoría, igual son un terremoto interno”, agregó al tiempo que manifestó que “solo un país organizado puede ponerse de pie y enfrentar la situación”.
Asimismo, aseveró que la Mesa de la Unidad Democrática, alianza que agrupa a los partidos opositores se encuentra en “un momento difícil y cuestionado y requiere claridad”.
El gobierno de Maduro
Julio Borges afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro se despierta cada mañana “viendo como desmoraliza al país”.
“El gobierno es débil que requiere la fuerza bruta, el TSJ y policía para frenar al pueblo (…) pero entre más poder tiene el Ejecutivo, más se arruina el país más se arruina el país”, dijo.
Mientras se refirió a la designación del nuevo vicepresidente de la República: “Con el nombramiento de El Aissami, hay más militares en cargos”.
Sin embargo, señaló que “el gobierno está profundamente dividido entre civiles y militares y grupos”.
“El gobierno está ocupado en sus rollos internos y en importar comida (…) pero con atribuciones y sin ellas, la realidad es que Maduro gobierna fuera de la Constitución”, sostuvo.
La Asamblea Nacional
Con respecto a la Asamblea Nacional que preside, Borges expresó que la fuerza de la AN “no nace de un TSJ ilegítimo, sino de 14 millones de votos”.
“Si el gobierno designa presidencia de la AN, estaría cavando su propia tumba”, afirmó.
En ese sentido, apuntó que el Ejecutivo quiere “anular” al Parlamento, pero aseguró que “no lo vamos a permitir”.
Por último, reiteró que seguirán en el parlamentarismo de calle.