Cumaná, 31 de enero de 2017.- “Sabíamos que el incapaz de Luis Acuña iba a dejarle el pelero a los sucrenses. Pero no crea que porque asumirá el Consulado de Venezuela en Toronto – Canadá –, se va a salvar de las responsabilidades políticas, administrativas y posiblemente penales, que le serán imputadas por los órganos rectores de justicia. A Acuña lo buscaremos hasta debajo de las piedras porque tendrá que responder por la burla y el saqueo que hizo en nuestro estado”.
Así se manifestó este martes la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Milagros Paz, tras conocer la “renuncia” al cargo de gobernador interpuesta por Luis Acuña, información confirmada por el propio dirigente del Psuv, dimisión que queda en tela de juicio por cuanto extraoficialmente se supo que Nicolás Maduro decidió “removerlo” por el alto índice de rechazo que él y el alcalde de Cumaná David Velásquez, tienen en la población.
Nada alentador es el panorama para el estado al noreste de Venezuela, por cuanto ahora asume las riendas Edwin Rojas, también del Psuv, designado la semana pasada secretario general de gobierno y juramentado esta mañana como gobernador.
“Esta gente está tratando de refrescar su imagen tan golpeada con estas ‘movidas de mata’. Sucre es el estado más pobre de la geografía nacional, es el estado donde se registran más protestas por las irregularidades en el suministro de comida, por fallas en los servicios básicos y por el interminable desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Sucre es uno de los estados más violentos de Venezuela y es puerta franca para el narcotráfico y se ha convertido en una de las entidades más desprotegidas por el gobierno de Nicolás Maduro y prueba de ello son las elevadas cifras de analfabetismo, desnutrición, muerte infantil y repunte de enfermedades hasta hace poco erradicadas, como consecuencia del mal estado de la infraestructura del sector salud”, resaltó la asambleísta y además coordinadora regional de Primero Justicia.
Los últimos estudios de opinión dan cuenta no solamente del drama que a diario viven los venezolanos desde todo punto de vista, sino de la percepción de que la situación país no va a mejorar hasta tanto salga del poder Nicolás Maduro, a quien responsabilizan en mayor medida de todos los problemas.
“El gobierno ve encuestas. Algunas las pagan ellos y otras los sectores de oposición, pero todas tienen un punto en común: Nicolás Maduro es la figura con mayor rechazo en la población. No aglutina ni 20% de las preferencias. De allí su negativa a medirse en elecciones”, refirió.
Pero este escenario también se traslada al estado Sucre, donde los sondeos más recientes colocan tanto a Luis Acuña como a David Velásquez en el foso. “Luis Acuña lo único que hizo fue guisar, nunca rindió cuentas de los recursos transferidos y tuvo en sus manos mucho poder, pues además de gobernador, ejerció como presidente de Fundasalud, de la Fundación Regional para la Vivienda del estado Sucre (Funrevi) y de los puertos de Sucre por más de tres años y medio. La gente no es tonta, como ellos creen, la gente se da cuenta de quiénes son los culpables de este desastre y por eso los aborrecen”.
Mientras que Velásquez es conocido como “El duende”, porque aparece sólo cuando hay actos oficiales. “No puede ser que el alcalde de Cumaná no viva en Cumaná y además de ello, tampoco responda por los ingentes recursos que se le aprobaron para más de 40 obras destinadas a embellecer y dar calidad de vida a los habitantes de la primogénita del continente a propósito de sus 500 años”.
La diputada a la AN concluyó haciendo énfasis en la necesidad de presionar en las calles para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reúna, defina el calendario y convoque de una vez por todas las elecciones regionales, vencidas desde 2016. “Hay una omisión del órgano rector y ese silencio los hace cómplices de este gobierno de ladrones. Señoras Tibisay Lucena, Tania D’Amelio, Sandra Oblitas y Socorro Hernández, pónganse en sintonía con el pueblo, la gente quiere elecciones, la gente está molesta porque ustedes se prestaron para robarnos el referéndum revocatorio a Maduro y no estamos dispuestos a seguir aguantando más palo. Cumplan con la Constitución, queremos ¡Elecciones YA!”.