Caracas, 22 de noviembre de 2016. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, le exigió a Nicolás Maduro que dé la cara y le explique al pueblo venezolano sobre el caso de los sobrinos de Cilia Flores, quienes se fueron declarados culpables de estar involucrados en narcotráfico.
"No se trata de si son familiares o no de la señora flores. La gravedad es que Efraín Campos Flores y Franki Francisco Flores portaban pasaporte diplomático, emitidos por la cancillería de nuestro país, y que la droga la sacaban por la rampa 4, del hangar presidencial".
Capriles afirmó que del juicio que se les siguió se desprende que los sobrinos Flores manejaban el aeropuerto internacional de Maiquetía a sus anchas. "¿Cuál sería la situación si fuese una persona vinculada a la oposición la que estuviera vinculada al narcotráfico?, ¿Cuántas cadenas hubiera hecho este gobierno para hablar de este caso? Hasta ahora el señor Maduro y ninguno del gobierno se ha pronunciado. El país quiere una explicación sobre los sobrinos Flores", dijo.
Sobre la situación financiera en la que se encuentra Petróleos de Venezuela, el también líder de la Unidad indicó que la principal empresa del país se encuentra al borde de entrar en un default.
"Hoy aparece un informe sobre Pdvsa referente a los cupones y principales pagos sobre los próximos 6 meses. La semana pasada Pdvsa debió cancelar cupones con valor de 539 millones de dólares, pero de acuerdo con Citi, agente de pago, Pdvsa solamente ha cancelado 135 millones de dólares del total. Pdvsa incurrió en un retraso en el pago de cupones, activando una cláusula de periodo de gracia por 30 días. El ministro de energía y petróleo y presidente de Pdvsa que desmienta eso, tenemos que ganarles a este gobierno en todos los terrenos para desmontarles la mentiras porque se burlan de la gente. Esa deuda significará que vamos a un default, que nos puede generar un embargo de activos de nuestra empresa. ¿Qué consecuencias nos traería al país está situación? Nosotros queremos saber cuál es la situación financiera de la República", expresó.
Asimismo, lamentó que la Canasta Alimentaria en el mes de octubre de 2016 se haya ubicado en 429 mil bolívares, mientras que la Familiar se situó en 514 mil bolívares.
"Para cubrir la canasta básica familiar se requieren14 mil 300 bolívares diarios, es decir, se necesitan 19 salarios mínimos. 3 mil 913 % es la diferencia entre los precios controlados y los precios de la calles, mientras que el 40% de los productos básicos no se consiguen. En un año el arroz aumentó 2 mil 300%, las caraotas 2 mil 24%, la mantequilla 7 mil 922%, aceite 7 mil 922%, la carne mil 624, el café 924, el pollo 108 y el huevo 821. Los venezolanos tenemos la inflación más alta de alimentos del mundo, razón primordial para impulsar el cambio".
Por último, Capriles reiteró que la para la próxima reunión del 6 de diciembre entre representantes del gobierno y la oposición, el único tema que se deberá abordar será el calendario electoral.
"A esta hora, hoy 21 de noviembre, los venezolanos debemos decirle al Papa que Maduro se ha burlado de él. Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer de manera responsable. Pero, ¿cuál ha sido el resultado qué ha hecho el gobierno? se ha burlado del pueblo, que siempre lo hace, pero se burló de usted, su Santidad, de la Iglesia, del monseñor Celi. Solo han liberado a esta hora al diputado Ronmy Mantilla que tenía un delicado estado de salud y le dieron la libertad. Ahora hay una reunión el 6D y tenemos que ir con un solo punto en el debate que será colocarle la fecha para la realización del Referendo Revocatorio", concluyó.