Caracas, 11 de agosto de 2016.- Este martes el Poder Legislativo aprobó, con el rechazo de los diputados de la bancada del Gran Polo Patriótico, un Proyecto de Acuerdo en el cual se emplaza al Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar los trámites para que se convoque el referéndum revocatorio (RR) este mismo año al igual que las elecciones regionales del país.
La diputada Adriana D'Elia (Unidad-Miranda), inició el debate explicando que el referéndum revocatorio es un mandato establecido en la Constitución Nacional en su artículo 161 el cual no puede ser interpretado a su juicio, “por un grupo de enchufados que pretende detener la voluntad del pueblo”.
La dirigente política explicó que el Gobierno Nacional busca colocar trabas a la solicitud porque a su juicio, “le tienen terror a nuestro pueblo que hoy quiere revocar a este Gobierno”.
Explicó que realizar el referéndum revocatorio este año se traduciría en una válvula de escape a la situación que diariamente vive el pueblo venezolano, producto de la escases, inseguridad alimentaria y la calidad de vida que ha mermado en los últimos años producto de “la políticas desacertadas implementada por el gobierno nacional”, sumó.
Expuso durante su intervención que es muy importante definir el destino de los próximos años por el bienestar y sanidad del país. A juicio de la dirigente de la Unidad, de no tomar una decisión que permita detener el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de manera inmediata, la debacle económica en los años venideros sería perniciosa y muy cuantiosa para el país.
Por su parte la diputada Ileana Medina (GPP/) tomó la palabra y opinó que el debate que trata de imponer los diputados de la Unidad en el Legislativo tiene un objetivo político que bajo un tomo democrático pretende consumar un golpe de Estado.
Medina explicó que la Asamblea Nacional (AN) no puede impulsar una crisis institucional en el país con el objeto de desestabilizar un gobierno que fue electo por el pueblo venezolano.
“El derecho de un ciudadano termina cuando comienza el del otro (…) dicho de otro modo ustedes tienen el derecho de solicitar un referéndum pero eso no les da una patente de corso para que irrespeten la institucionalidad que dirige ese proceso y mucho menos para utilizar la asamblea para confrontar los otros poderes del Estado venezolano”, agregó la dirigente revolucionaria.
Expuso que durante el proceso para la activación del referéndum hubo fraude toda vez que se falsificaron las firmas de personas fallecidas y se utilizaron rubricas de personas privadas de libertad, lo cual, a juicio de la parlamentaria, “empaña esa iniciativa de dolo y de hechos que son “castigados por las leyes venezolanas”.
“Se usurpó firmas identidad e inclusive se utilizó un grupo de firmas de personas fallecidas (…) Hay ciertamente un hecho irregular que pretenden que no se corrija que no se diga nada porque ustedes piensan distintos a cuenta de qué”, se preguntó la legisladora.
Por su parte el diputado Hernán Alemán (Unidad-Zulia) aludió durante el debate, que el gobierno nacional busca cualquier argucia para detener la voluntad del pueblo y para negar la celebración del RR y las elecciones de gobernadores y alcaldes, porque “no ganarían en estas condiciones sociales, ni la elección de junta de vecinos”.
El dirigente zuliano explicó que el país está pasando hambre, decidía y se muere a mengua producto de la falta de alimentos y divisas que permitan traer al país materia prima para satisfacer las necesidades básicas.
“El Gobierno intenta evitar las elecciones regionales, que deben realizarse este año, el gobierno tiene temor pavor de que aquí se convoquen las elecciones de gobernadores porque le caería la maquinara demoledora del voto castigo porque le pueblo ya no los quiere”, insistió.
El parlamentario solicitó a la comisión de Política de Interior enviar una comunicación para que el CNE entregue las fechas tanto del RR como la de las elecciones regionales”, apuntó.
Julio Chávez, diputado integrante de la Bancada de la Patria por el estado Lara, replicó a su antecesor y explicó que el debate y el accionar de los parlamentarios del a Unidad es inoficioso.
Consideró que la derecha venezolana no le interesa acabar con los problemas del país, sino tomar el gobierno para volver a repartirlo y fraccionarlo entre los ricos y la trasnacionales que siempre explotaron en nuestro territorios los recursos a expenda del hambre del pueblo.
Chávez, dirigente de la izquierda larense, expuso que el debate no contribuye a dar solución a los problemas que enfrenta el país producto de la guerra económica y el saboteo de algunos empresarios en nuestro territorio que buscan salir del gobierno de niculas Maduro.
“Ustedes no han hecho más que criticar y no han aportado nada a la solución de los problemas del país (…) No quieren aportar soluciones sino el caos porque ustedes viven de generar el caos para ver si algún día pueden derrocar el gobierno revolucionario (…) nunca se han puesto a derecho para contribuir a derrotar esta crisis generados por el saboteo de ustedes entre otros desmanes cometidos por quienes les apoyan”, acusó.
En esa línea manifestó que la MUD no solicitó el revocatorio este año, porque a su juicio no dan los lapsos establecidos en la normativa del CNE. Chávez acusó al bando opositor de desconocer la Constitución durante los hechos de 11 de abril de 2002.
Finalmente los parlamentarios aprobaron el Acuerdo con el voto salvado de los diputados de la bancada de la patria. Mediante el documento se exhorta al Consejo Nacional Electoral a fijar las fechas para que se realice el referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro y las elecciones regionales este mismo año.