Cumaná, 07 de junio de 2016.- Catorce pacientes pediátricos con leucemia eran atendidos en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, de Cumaná, en el estado Sucre, cuatro de estos han fallecido en los últimos dos meses, por falta de insumos médicos y antibióticos, según señaló la diputada a la Asamblea Nacional Milagros Paz.
Denunció la parlamentaria, que lo más grave es la alimentación inapropiada y la contaminación existente en el piso de oncología pediátrica del Huapa, además el área no cuenta con aire acondicionado y las paredes presentan hongos.
“La grave situación en la que se encuentra el sistema de salud en Venezuela es muy lamentable, pero más lamentable es ver a un gobierno que no quiere asumir la responsabilidad de lo que aquí está pasando, los niños de Venezuela se están muriendo, los niños de Sucre se están muriendo, nuestros pacientes oncológicos no tienen el tratamiento adecuado”, enfatizó.
Responsabilizó al presidente de Fundasalud y gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, de la histórica crisis del sector salud que se vive en la entidad. “Viene el día del niño y el regalo que nosotros queremos para los niños de Cumaná y sobre todo para los niños que están en el hospital, es que usted adecue el piso pediátrico, es que usted le regale los aires acondicionados que tiene en los Puertos de Sucre, se los regale al hospital. Usted es el responsable de cada muerte que ocurra en este hospital, bien sea un paciente oncológico o bien sea un neonato, que para el año van 143 señor gobernador”, manifestó.
Paz, tras visitar el centro de salud constató que solo existe una enfermera para atender a 24 pacientes y esta no cumple con las medidas higiénicas necesarias para atenderlos. Médicos y enfermeros, piden con urgencia se separe el área de oncología de la pediátrica donde existen niños con otras enfermedades que ponen en mayor riesgo a los pacientes oncológicos.
Dirigiéndose al gobernador Luis Acuña Cedeño, anunció que en 2 semanas llegará un equipo de bacteriólogos e infectólogos para determinar las causas de contaminación del nosocomio cumanés.
Para concluir exigió soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes. “¿Hasta cuándo le vamos a reclamar?, ¿hasta cuándo le vamos a denunciar?, ¿hasta cuándo le vamos a exigir a través de los medios de comunicación?, porque usted no es capaz de dar la cara, de dar soluciones a lo que hoy está pasando en nuestro hospital”, cuestionó.