Cumaná, 07 de abril de 2016.- La parlamentaria de la Unidad por Sucre y coordinadora regional de Primero Justicia pidió a la Asamblea Nacional la conformación de una comisión especial que investigue la crisis hospitalaria en la entidad y exija la comparecencia del mandatario Luis Acuña, a quien responsabilizó por las 96 muertes de recién nacidos ocurridas en el primer trimestre de 2016.
Durante su intervención en sesión de la Asamblea Nacional (AN) para exponer la crisis sanitaria que atraviesa el estado Sucre, la diputada Milagros Paz solicitó al poder legislativo la conformación de una comisión especial que investigue la situación de los hospitales en la entidad y las 96 muertes de recién nacidos, ocurridas durante el primer trimestre de 2016 en la Sala de Neonatología del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná.
Paz exigió que el gobernador Luis Acuña sea interpelado por el parlamento nacional en su condición de presidente de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud). La diputada responsabilizó al mandatario de los decesos de neonatos y advirtió que la tasa de fallecimientos infantiles en el nosocomio cumanés se elevó a 276 durante 2015. También añadió responsabilidades a Acuña sobre la falta de insumos y de equipos básicos en la red hospitalaria y de ambulatorios de la entidad.,
Manifestó que tanto el presidente Nicolás Maduro como el mandatario regional son responsables de las deficiencias severas que sufre la atención sanitaria sucrense y que obligó a pacientes y familiares a adquirir la mayoría de los insumos básicos en establecimientos comerciales, ante la escasez de medicinas esenciales para la atención a enfermos. "Maduro y Acuña privatizaron la salud, todos el mundo debe pagar hasta para hacerse un examen de laboratorio. Un paciente renal recibe solo una de cuatro horas de diálisis por falta de máquinas y de agua en el hospital. Es un crimen contra la salud de los sucrenses”.
La diputada y dirigente aurinegra señaló que Luis Acuña, además de ostentar el cargo de presidente de Fundasalud, estaba a cargo de Puertos de Sucre S.A y hasta hace un mes era presidente de la Fundación Regional para la Vivienda (Funrevi). “Todos son cargos importantes para el desarrollo de un estado y requieren dedicación exclusiva, este señor ejerce tres cargos públicos y ninguna de las instituciones funciona” denunció.