Cumaná, 17 de marzo de 2016.- La diputada nacional por el estado Sucre y coordinadora regional de Primero Justicia, Milagros Paz Fuenmayor, exigió al Gobernador de la entidad y presidente de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) Luis Acuña, asumir responsabilidades por la muerte de neonatos en el área de retén de niños sanos del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) ofrecer explicaciones a los padres de las víctimas y evitar que sigan ocurriendo decesos de este tipo.
Paz denunció que en los primeros 15 días del mes de marzo se registraron 16 fallecimientos, 17 ocurrieron en febrero y 28 en enero de este año. El 2015 cerró con la cifra de 296 niños fallecidos en las instalaciones sanitarias. Señaló que, aunque el mandatario se pronunció públicamente alegando que no manejaban las mismas cifras aportadas por personal interno de la institución y que hacían grandes esfuerzos para mejorar las condiciones del centro sanitario, este pronunciamiento no aseguraba que disminuiría la “alarmante cifra de fallecimientos dentro del hospital”.
“Luis Acuña debe asumir su responsabilidad, nosotros manejamos las cifras que provienen desde el mismo Hospital Universitario y que se han encargado de ocultar amenazando a médicos y demás personal para que no exponga la situación. Los quirófanos y las áreas están contaminadas y eso lo sabe el Gobierno, quienes son los únicos responsables de exponer la vida de los recién nacidos y sus padres ¿Hasta cuándo tanta indolencia? Acuña, se trata de seres humanos, ponte a trabajar para garantizar el derecho a la vida” apuntó.
La parlamentaria recordó que, en reiteradas ocasiones (y desde julio de 2015) ha denunciado ante diversos organismos gubernamentales el caso de la crisis sanitaria en la entidad. Detalló que la última denuncia la realizó formalmente ante la Fiscalía del Ministerio Público en noviembre de 2015, sin que existan avances en la investigación. De igual forma, recordó que formuló denuncias ante la Defensoría Delegada del Pueblo del estado Sucre.
“La parcialidad política hace que se obvien investigaciones serias sobre casos graves que involucran violaciones de Derechos Humanos, los gobernantes, en especial Acuña, debe entender que es su deber garantizar el derecho a la vida, a una atención sanitaria eficiente y oportuna ¿Para qué quiso ser presidente de Fundasalud si no sabe cómo ejercer el cargo?” destacó la asambleísta.