Caracas, 29 de enero de 2016.- El economista y diputado por Miranda, Ángel Alvarado, considera indispensable para el cambio redefinir y recuperar el derecho a la propiedad.
“El gobierno nos quiere llevar a pensar que la crisis es por los bajos precios del petróleo. Eso hay que desmentirlo. No es una crisis exclusivamente fiscal ni petrolera. Es una crisis del modelo”, manifestó durante su intervención en una mesa de análisis organizado por el Observatorio Económico-Legislativo de Cedice Libertad.
Explicó que para que el modelo de gobierno implantado por el chavismo fuera viable se requería una expansión muy fuerte del gasto público. “Se generó una bonanza artificial. En 2013 empezamos a pagar las deudas del triunfo político de 2012″, sostuvo.
Con la caída de los precios del petróleo el gobierno se ha visto obligado a encontrar recursos y hacer ajustes. “Las crisis fiscales abren coyunturas políticas para cambios institucionales”, refirió. Considera que la AN, con su mayoría de dos tercios, ofrece una oportunidad histórica para esta transformación del modelo económico.
Indicó que la inflación está corrigiendo una riqueza artificial, que no existía, y esto es un factor que explica la derrota electoral del chavismo, incluso en centros históricamente oficialistas.
Explicó que la crisis fiscal actual no es consecuencia de la caída de los precios del petróleo, sino de la voracidad del gasto del Estado. Indicó que en 2012 la deuda externa pasó de $30.000 millones a $100.000 millones, aun cuando el barril estaba sobre los $100. “Yo creo que el modelo debió cambiarse en 2013, y creo que esta era la intención del presidente Chávez”, dijo.
Considera que el cambio de modelo económico pasa por centrarse en el individuo. Y esto implica recuperar las libertades económicas y el respeto al derecho de propiedad de los ciudadanos.
“También es importante restituir la libre formación de los precios. El gobierno piensa que la formación de precios se hace en el ministerio. Eso es fundamental cambiarlo”, expresó.
Para él, lo más preocupante es que hay que entender que no hay dinero, no hay dólares ni bolívares porque no se pueden seguir imprimiendo: “Ese cambio profundo tiene que pasar por lograr tener tasas de crecimiento por encima de 7% interanual para tener una sociedad viable”.
La solución pasa, dijo, por flexibilizar el mercado cambiario y lograr una estabilidad institucional y macroeconómica.
Sostiene que el crecimiento se basa sobre tres pilares: atraer inversión, focalizar el gasto social en el capital humano (educación y salud), y expandir la capacidad del sector energético.