Caracas, 15 de enero de 2016.- En plenaria de la Asamblea Nacional, el diputado Ángel Medina presentó el acuerdo ante el fallecimiento del músico venezolano Hernán Gamboa y al mismo tiempo propuso al Ejecutivo Nacional que, en honor post mortem, sea decretado el 18 de junio, fecha en que nació el cultor, como el día nacional del cuatro venezolano.
"Hoy queremos reconocer a un gran músico, a un maestro para muchos, pero sobre todo, a un hombre que llevo la música venezolana por todo el mundo y supo representar lo mejor de nuestra cultura", aseveró.
Asimismo, el parlamentario refirió que Gamboa fue el creador de diversas técnicas del cuatro venezolano y especialmente del “rasgapunteo”, “una técnica que ha permitido que el cuatro venezolano pase de ser un instrumento acompañante a ser solista, y en eso se destacó él, marcando así un antes y un después. Además de ser fundador de Serenata Guayanesa, una de las agrupaciones musicales más importantes del país, siendo durante 15 años uno de sus principales compositores y arreglista. Serenata Guayanesa se transformó en ese fondo musical con el cual crecí y nos hacían llegar a lo más profundo de ser venezolano”.
Finalmente, el diputado Ángel Medina, envió la solidaridad y al mismo tiempo, agradeció a la familia de Hernán Gamboa, por la colaboración en la redacción de dicho acuerdo, que fue aprobado en la Asamblea Nacional.