Bolívar, 25 de septiembre de 2015.- Como parte de su programa para la diputación en la AN, "Soluciones para el progreso", el asambleísta y candidato principal en lista por el estado Bolívar, Ángel Medina, presentó su propuesta dirigida a las universidades, cuyo propósito es colocarlas en los primeros puestos de los ranking en materia de calidad educativa y desarrollo de investigación de cada facultad, la cual ha mermado producto del déficit presupuestario y la falta de financiamiento en la materia.
Medina expuso que solo a la Universidad Central de Venezuela (UCV) se le aprobó 35 por ciento del presupuesto solicitado para 2015, del cual 80 por ciento es destinado al pago de docentes. Por ello, propone crear una ley que garantice el financiamiento de la educación superior, que permita la sustentabilidad de la actividad docente e impulse el área de investigación.
Parte de su propuesta incluye la asignación de recursos del Fondem (Fondo de Estabilización Macroeconómica) para las universidades, al menos en un 25 %, así como la posibilidad de que las casas de estudio puedan solicitar financiamiento para proyectos de investigación, no solo contando con el apoyo del Estado sino con la inclusión del sector privado en la promoción de las investigaciones de educación superior.
También se refirió a la creación de un consejo de presupuesto universitario, la participación de la comunidad en la elaboración del mismo, así como establecer zonas especiales dedicadas a diferentes áreas del ámbito profesional, la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, un plan especial de inversión en infraestructura y nuevos modelos de inversión e impulso a la innovación.
El parlamentario insiste en mejorar la calidad de la educación superior, la cual pasa además por mejoras a la remuneración de los docentes, destacando que pese a los años de estudio para su desarrollo profesional, reciben salarios paupérrimos que inciden en la migración de educadores.