Cumaná, 11 de septiembre de 2015.- “La sentencia contra Leopoldo López demuestra lo podrido, lo corrupto del sistema de justicia en Venezuela” manifestó Milagros Paz, candidata a diputada por la Alternativa Democrática en el circuito tres (Sucre, Montes, Mejía y Bolívar) y coordinadora regional de Primero Justicia en la entidad. Paz afirmó que el dictamen pronunciado por la Jueza 28 de Juicio de Caracas Susana Barreiros, que condenó a trece años y nueve meses de cárcel al dirigente nacional de la unidad, Leopoldo López, es el cumplimiento de una orden emanada desde el Palacio de Miraflores.
Paz rechazó también las sentencias contra Christian Holdack, Damian Martín y Ángel González y destacó que en el país hay 76 presos políticos producto de procesos judiciales amañados. “Nos solidarizamos con Lilian Tintori y la familia de López y la de los estudiantes, también con la familia hermana de la Unidad, el partido Voluntad Popular que hoy es víctima de estos ataques por pensar distinto a este Gobierno desfasado que no soporta que líderes como Leopoldo López, tan comprometidos con la unidad venezolana, piensen distinto”, afirmó.
Destacó que “la llave de estas injusticias las tenemos cada uno de los venezolanos con nuestro voto” como el mecanismo para poder impulsar desde la Asamblea Nacional la Ley de Amnistía para liberar a todos los presos políticos de este país. “Esta abominable sentencia nos exige aún más compromiso y responsabilidad, y a trabajar aún más duro por el triunfo del pueblo el próximo 6 de diciembre, para poder empezar los cambios necesarios a través de una reforma judicial integral”.
Por su parte, el candidato de la unidad por el circuito tres y representante de Voluntad Popular, José Gregorio Noriega, apuntó que los cambios en el país se generarán a través del voto masivo de los sucrenses, quienes sufragarán para propiciar el cambio, progreso y transformación de la entidad. Resaltó la importancia de obtener una mayoría democrática en el parlamento para garantizar la aprobación de leyes, sobre todo la de amnistía, a favor de dirigentes encarcelados por razones políticas.
“Quienes liberarán a Leopoldo López y los estudiantes y traerán de vuelta al país a Ramón Martínez, Manuel Rosales, Carlos Vecchio va a ser el pueblo votando contundentemente por un cambio y mayoría en la Asamblea Nacional”.
La Jueza 28 de Juicio de Caracas Susana Barreiros condenó la noche de este jueves a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas, tras declararlo culpable de los cuatro delitos por los cuales lo acusó el Ministerio Público por su participación en los disturbios ocurridos en la capital el 12 de febrero de 2014.
También sentenció a los estudiantes Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín. Holdack, fue condenado a 10 años de prisión, pero se le mantiene la medida humanitaria que hace unos meses le impuso el Tribunal Supremo de Justicia por motivos de salud. Solo tendrá que presentarse cada 15 días ante los tribunales; González y Martín, por su parte, no terminarán en prisión porque la condena impuesta (4 años y seis meses de cárcel) es menor al límite que fija el Código Orgánico Procesal Penal para cumplirla en una celda. La jueza decidió mantenerles la medida de presentación cada 15 días ante los tribunales.