Cumaná, 31 de julio de 2015.- La candidata a diputada por el circuito 3 del estado Sucre y coordinadora regional de Primero Justicia, Milagros Paz, denunció este viernes que desde el Gobierno regional “se pretende controlar políticamente la distribución de alimentos a través de las UBCH y organizaciones comunitarias”.
“Es grave, es dramático que el Gobernador pretenda tener control político sobre la alimentación que es un Derecho Humano fundamental. El gobierno nacional controla desde la producción de alimentos hasta su distribución directa, realiza supervisiones constantes a la empresa privada y aun así la escasez se acentúa cada vez más”, destacó la dirigente justiciera.
Durante un recorrido que hizo por las adyacencias del Abasto Bicentenario de Cumaná, Paz constató nuevamente las largas colas que usuarios hacían a las puertas del establecimiento con la intención de adquirir comida.
La aspirante al parlamento nacional advirtió que según cifras de entes gremiales empresariales, en el estado Sucre los índices de desabastecimiento son superiores al 90% en alimentos básicos como arroz, pastas, harinas y proteicos como pollo y carne.
Destacó que los habitantes de municipios vecinos como Montes y Bolívar viajan hasta Cumaná y son sometidos a colas de más de 12 horas para obtener el mínimo de insumos para alimentar a sus familias, con opción de comprar solo cada quince días. Señaló que, mientras esto ocurre, una entidad pesquera como Sucre, no puede surtir de pescado a sus habitantes porque a los pescadores les falta hasta el combustible para salir a faenar en los botes.
La candidata señaló que el drama de la falta de alimentos se vive en la entidad con mayor intensidad, pues Sucre posee nueve empresas enlatadoras, las cuales emplean a no menos de nueve mil personas y cuya producción mermó hasta 30% por falta de insumos, con riesgo de parar la producción en el mes de agosto por falta de materia prima.
“Ante todo este panorama de hambre, la solución del Gobierno tanto nacional como regional en manos de Luis Acuña y sus candidatos del continuismo, es tener mayor control político sin importar las penurias que pasan los sucrenses para comprar comida ¿De qué sirve que el Gobierno expropió 293 empresas si no producen alimentos? ¿De qué le sirve a Sucre que Pescalba, La Gaviota y Fextún sean del Estado sino producen?”, cuestionó.
Paz rechazó que mientras “el pueblo hace colas interminables por comida y reciben maltrato de funcionarios públicos, los candidatos a diputados por el chavismo hacen alianzas con entes públicos para darle electrodomésticos a algunas personas”.
“Los candidatos del continuismo no están para hacer alianzas, ellos representan a los culpables de esta situación y las malas políticas que aplicaron y que nos llevaron a esta crisis de desabastecimiento y escasez”, señaló y aseguró que a través de una nueva Asamblea Nacional, con una mayoría comprometida con la Alternativa Democrática, se impulsarán leyes para incentivar la producción y se interpelará a los funcionarios ineficientes que propician el hambre en el pueblo.