Cumaná, 17 de julio de 2015.- “La reciente paralización técnica del sistema sanitario del estado Sucre tanto de hospitales como ambulatorios, con restricción en la atención de emergencias y servicios especializados por falta de insumos básicos, infraestructura y equipos, así como de médicos residentes, especialistas y de otros profesionales necesarios en el cuidado integral al paciente, impide que los sucrenses tengan atención médica digna, gratuita y oportuna”. Así lo destacó Milagros Paz, coordinadora regional de Primero Justicia y candidata a diputada nacional por el circuito tres (Sucre, Montes, Mejía y Bolívar) abanderada por la alternativa democrática.
“El sistema de salud en Sucre está en emergencia sanitaria por negligencia del Gobernador Luis Acuña, quien es el presidente de la Fundación Regional para la Salud y no sabe solventar las fallas estructurales en hospitales y ambulatorios, poniendo este sistema en terapia intensiva y desmejorando aún más la calidad de vida de los sucrenses. Exigimos que renuncie” apuntó Paz quien destacó que durante la gestión gubernamental del galeno Ramón Martínez, el sistema de salud regional, tanto en atención hospitalaria como preventiva, fue pionero en el país integrando médicos de todas las regiones, quienes contaban con salarios y condiciones laborales dignas.
“Hoy vemos como el servicio de bacteriología del Hospital Dr. Julio Rodríguez no funciona desde hace diecinueve meses, un centro que antes era referencia en el tratamiento contra tuberculosis. Los pacientes con cáncer deben migrar por atención a otros estados, pasando penurias para poder acceder a atención médica oportuna, el geriátrico no tiene atención médica y a los abuelos les dan de comer solo avena. ¿Cómo es posible que un Gobernador, que fue Ministro de Educación Superior no integre la ciencia que se genera en las universidades a favor de la formación de médicos en la entidad y no sea capaz de ofrecerles condiciones laborales dignas?”.
Paz recordó que durante el 2013 inició un proceso de intervención en Fundasalud, en el que el Ministerio de Salud realizaría auditorías a la administración del organismo. ¿Por qué no se concretó esto? cuestionó y recordó que hace dos semanas la dirigencia justiciera realizó una Operación Lupa en la emergencia del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en la que se constató que el nosocomio cumanés carecía hasta de servicio de agua potable. “Vamos a insistir con esto hasta que el Gobernador deje de ser indolente con la atención médica de los sucrenses” dijo.
La candidata apuntó que desde la Asamblea Nacional impulsarán proyectos y buscarán recursos para desarrollar programas de investigación (posgrados) en diversas especialidades médicas y que se haga mediante convenios con universidades autónomas, principalmente la Universidad de Oriente (UDO) así como la contraloría a los recursos que se envían a las regiones para reforzar el sistema de salud. “Hay que priorizar la formación y la remuneración de médicos para que venga a trabajar a nuestros hospitales y ambulatorios” acentuó.