Sucre, 15 de enero de 2015.-Para el año en curso se pronosticaron calamidades de diversa índole en nuestro país. El precio del barril de petróleo en los últimos meses del año anterior cayó considerablemente y mantiene la tendencia a seguir bajando, esto generó una crisis de recursos porque nos encontramos con un Estado que no invirtió en la producción nacional y que tampoco reservó capital para posibles eventualidades. Así, el 2015 empieza en Venezuela con una economía en recesión y con los mayores índices de escaséz registrados en los últimos años.
Nuestro estado Sucre no escapa a esta realidad nacional. Enero ha sido un mes de descontrol, desespero y angustia en nuestra población, debido a un conglomerado de factores que desataron una crisis interna que consiguió su mayor auge el 10 de enero en nuestra ciudad de Cumaná, día en que ocurrieron intentos de saqueos en varios supermercados, establecimientos y locales comerciales.
Nuestra gente en las calles en interminables colas por adquirir productos básicos, los anaqueles vacíos y el llanto de nuestros niños nos recordaron que aquí al parecer vivimos en un “Sálvese quien pueda” constante, frase que se manifiesta en la detención arbitraria e ilegal del dirigente juvenil Renzo Salazar, por tomar fotos de las largas filas de nuestra gente sufriendo por conseguir pañales, leche, pan, harina y otros rubros que en más del 80% de los establecimientos no los hay.
Esta detención, es una muestra de la censura impuesta en nuestro estado, un acto completamente inconstitucional e ilegal, pues tomar fotos a la realidad del país no constituye un delito.
Al respecto, el presidente de la cámara de comercio de Cumaná informó que en las empresas y negocios pequeños no hay inventario suficiente, ya que no tienen divisas para invertir en mercancía.
Así mismo, estamos convencidos de que la única vía de solución a esta crisis generalizada consiste en activar el aparato productivo de la nación, estimular la inversión privada y tomar medidas como eliminar el control cambiario, descentralizar el control de la economía, ya que el Gobierno es responsable de todo este caos pues ejerce un monopolio económico que cierra posibilidades.
Nosotros creemos firmemente que las únicas colas que debemos hacer los sucrenses son para votar en las elecciones primarias de la MUD, y elegir a nuestros representantes parlamentarios a la Asamblea Nacional, para lograr el cambio en Sucre y en toda Venezuela.