Caracas, 14 de septiembre de 2014.- La Fundación londinense City-Mayors Foundation ha seleccionado a Carlos Ocariz, alcalde del Municipio Sucre, como el “Alcalde del Mes de Septiembre 2014″. City Mayor elige cada mes a un alcalde de cualquier parte del mundo cuya visión y logros sean dignos de estudiar y puedan ser emulados por otras comunidades. Entre los alcaldes del mes anteriores hay líderes de grandes ciudades como Londres, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Ciudad de México, Nueva York y Viena, pero también comunidades más pequeñas como Pittsford (Nueva York), Soda (India) y Lampedussa (Italia). Carlos Ocariz es el primer alcalde de Venezuela en ser seleccionado como Alcalde del Mes.
Entre los argumentos para la mencion, dijo Tann vom Hove, socio Senior de la Fundación City Mayors Foundation, que “el alcalde Carlos Ocariz merece reconocimiento internacional por los pasos que ha dado para convertir el Municipio Sucre en una comunidad donde los ciudadanos reciben oportunidades de trabajo en pro de su desarrollo personal y puedan vivir en un municipio más seguro. Creo que el empeño del Alcalde en temas como seguridad, educación, deporte y creación de puestos de trabajo hará que eventualmente Sucre compita como una de las mejores ciudades en Latinoamérica”.
Esta traducción, exclusiva para Prodavinci, corresponde a la entrevista al alcalde Ocariz publicada en inglés por City Mayors en su portal.
En 2008 usted derrotó al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, del fallecido Hugo Chávez, en un municipio principalmente compuesto personas de clase obrera, contra los pronósticos de los comentaristas políticos en su país y el extranjero. ¿Cuáles fueron las razones de su victoria contra uno de los aliados de Chávez?
Sucre es uno de los municipios más poblados del país, donde viven más personas por metro cuadrado en América Latina y supera el millón de habitantes. El municipio está ubicado en la capital del país, que es Caracas. La importancia geográfica y política del Sucre hace que cualquier elección que ahí ocurra sea de interés nacional. El 75% de los habitantes de nuestro municipio viven en sectores populares, sectores donde el chavismo concitó una esperanza que se convirtió en capital político. El lento pero sistemático desvanecimiento de esa ilusión comenzó con nuestro triunfo, que ya es una clara y eficiente fuerza popular.
En el año 2008 se cumplieron 10 años de la llegada de Chávez al poder. Chávez había ganado la reelección en 2006 y debía demostrar fuerza y poder en las elecciones municipales, especialmente al estar a un año de haber perdido un referéndum donde él proponía cambiar la Constitución para legalizar la reelección indefinida. Para la fecha, Chávez no había perdido desde su llegada ninguna elección en Sucre.
Hubo muchas razones que contribuyeron para lograr nuestra victoria. Yo recuerdo un artículo de una persona muy allegada a Chávez quien escribió: “El destino de la Revolución Bolivariana Latinoamericana se decide en Sucre”. Ése es sólo un ejemplo que recoge lo que significaba para el chavismo lograr una victoria contundente en nuestro municipio.
Así que la campaña empezó. La desventaja de recursos para llevarla a cabo era notoria. Nosotros entregábamos volantes con nuestras propuestas de políticas públicas en materia de servicios, seguridad, vialidad, mientras nuestro contrincante intentaba comprar votos entregando lavadoras, neveras y motos. Nosotros ganamos usando las únicas dos armas que teníamos: nuestro sueño de trabajar por un mejor futuro para nuestro pueblo y 24/7 horas de trabajo.
Caminamos y desgastamos muchos pares de zapatos. Recorrimos todo nuestro municipio, conformado por 2.100 barrios y 50 urbanizaciones, lo que nos permitió conocer las realidades de los vecinos de primera mano y entender que, más allá de la eficiencia, la descentralización, la participación activa de los vecinos y la transparencia del gobierno local eran elementos fundamentales para mejorar al municipio y la calidad de vida de sus habitantes.
Las razones para nuestro triunfo se resumen en trabajo disciplinado y constante en el municipio. Fui electo Diputado al Parlamento Nacional por este municipio del año 2000 al 2005 y siempre mezclé el trabajo legislativo con el trabajo social comunitario. Hemos llegado hasta el alma del pueblo con base a trabajo, resultados, y creando condiciones para la despolarización y la participación transparente y genuina de la comunidad organizada.
Ese año electoral había colocado la primera piedra en la construcción de una idea que hoy en nuestro municipio se ha convertido en una máxima: las propuestas rinden mejores resultados que las ofensas. Prueba de ello son las 8 elecciones ganadas en el municipio desde que asumimos la Alcaldía: Municipales 2008, Reforma constitucional 2008, enmienda constitucional 2009, Parlamentarias 2010, Primarias 2012, Presidenciales 2012, Regionales 2012, Presidenciales 2013, Municipales 2013.
Durante su primera gestión los índices de criminalidad en Sucre bajaron significativamente, mientras que en el resto del país se incrementaron. ¿Cómo se logró reducir esto? ¿Es posible que algunas medidas que fueron tomadas allí puedan replicarse en otras ciudades?
Cuando llegamos en 2008 recibimos un municipio muy violento: había 72 homicidios cada 100.000 habitantes y la tendencia indicaba que continuaría en ascenso.
La vida es un derecho fundamental del ser humano, por lo que convertimos la seguridad en nuestra prioridad. Durante estos 5 años de trabajo ininterrumpido hemos logrado reducir el crimen en 45% con respecto al mismo periodo del año 2008, cuando iniciamos la gestión. En el resto del país ha aumentado la criminalidad en un 20%, mientras nuestra tasa de reducción interanual es de 10%, siendo una de las más altas del mundo.
Para lograr esta reducción desarrollamos un plan con 3 componentes. Primero: Tener más y mejores policías. Teníamos nuestro propósito claro: queríamos crecer en tamaño y mejorar la calidad de los funcionarios, así que al iniciar nuestra gestión abrimos una academia de policía, decidimos duplicar sus salarios, hicimos una reingeniería en el presupuesto de la alcaldía y focalizamos ahí nuestros recursos, porque para nuestros vecinos éste era el principal problema. Hemos introducido la tecnología al mundo policial incorporando a nuestras patrullas GPS para supervisar en tiempo real los puntos de control que se realizan en el municipio. Creamos un plan de “Hot Spots”, que consiste en tomar la evidencia empírica y realizar el patrullaje en zonas específicas, escogidas mediante la evidencia analizada. Somos pioneros en el mundo en la implementación de un programa de “Hot Spots” utilizando como dato base los homicidios en lugar de llamadas telefónicas o centrales de emergencias. Este plan lo hemos venido aplicando con éxito gracias a las alianzas creadas entre el sector público y privado y está siendo estudiado actualmente por universidades como Harvard, Columbia, George Washington, Cambridge y la Universidad de Los Andes en Colombia.
Lo segundo fue construir masivamente espacios deportivos y recreativos de calidad para nuestros vecinos. Hemos hecho más de 35 canchas de grama artificial y recuperado 200 espacios deportivos. En los barrios más pobres, más populares, es donde hemos invertido más. Y allí tenemos a miles de niños y jóvenes estudiando y practicando deporte. El deporte y la educación son nuestras mejores armas contra la violencia.
Y lo tercero: integrar a la comunidad en la solución de los problemas. En Sucre hemos identificado a nuestros vecinos como actores principales en la resolución de conflictos. Hemos generado metodologías en donde las comunidades intervienen en materia de seguridad y desde esos espacios surgen propuestas. Ejemplos de esto son la alianza que realizamos con la vigilancia privada del municipio y la creación de la policía comunitaria.
Desde que llegamos sabíamos lo que queríamos hacer y hacia dónde queríamos ir. Así es como poco a poco hemos ido logrando resultados. Estoy convencido que las acciones que hemos tomado pueden ser replicadas en otros municipios de nuestro país y del mundo, teniendo en cuenta los componentes mencionados como la importancia de tener el número de policías adecuados para la ciudad, que estén comprometidos y realicen un trabajo de calidad, la creación de espacios educativos, deportivos y culturales para los niños y jóvenes y la integración de la comunidad en la resolución de los conflictos.
Todo esto, junto a la voluntad política de lograrlo, convierte el sueño en realidad.
En su primera elección, usted también prometió mejoras en la educación. Estaba particularmente preocupado por la falta de profesores, la deserción escolar y la mala condición de las infraestructuras de las escuelas. ¿Ha mejorado el servicio educativo desde 2008, recordando que en el Municipio Sucre operan cerca del 20% de las escuelas de Caracas?
En nuestro país hay mucha desigualdad social, la diferencia entre clases sociales es muy acentuada y la mejor manera para disminuir ese abismo es mejorar la educación pública, logrando que ésta sea más justa y más segura. En Sucre estamos convencidos de que un joven que estudia y tiene espacios deportivos, recreativos y culturales a su alcance es una persona que se aleja del camino de la delincuencia.
Trabajamos en función de la excelencia. Realizamos grandes esfuerzos para despolitizar la educación y que nuestros maestros, médicos y policías sean los mejores pagados del país. Sabemos que para tener una sociedad más justa debemos brindar una educación de calidad a las generaciones futuras.
Toda política pública debe tener elementos medibles para poder evaluar su desempeño. En nuestro municipio hemos reducido la deserción escolar: esta tasa se encuentra actualmente en 2% en nuestras escuelas municipales. Hemos aumentado la asistencia y el rendimiento académico de nuestros alumnos y todo lo hemos logrado a través de estos mecanismos:
Primero: conformar un equipo de docentes comprometidos y de calidad. Hemos mejorado el salario de los docentes e invertido en su formación. Tenemos mejores docentes, porque los formamos mejor y generamos incentivos para estimular un mayor compromiso y más calidad en la entrega de su trabajo.
Segundo: mejorar las instalaciones educativas. Convertimos las escuelas municipales en espacios modernos. Involucramos a los representantes de los niños en el proceso de recuperación y rehabilitación de las escuelas, porque consideramos que así los convertimos a ellos en parte de la solución. La familia es la célula fundamental de la sociedad, así que propiciamos vínculos orgánicos escuela-comunidad que involucran a los vecinos en la educación de sus hijos.
Tercero: implementar programas sociales. Diseñamos 4 planes sociales para el tema educativo, asegurándonos de que nuestros alumnos tengan las herramientas para mejorar su aprendizaje. Les brindamos meriendas que contribuyen con su alimentación, les otorgamos útiles escolares a aquellos que por razones económicas no los puedan adquirir, apoyamos a las madres que lo necesiten con becas si sus hijos cumplen con un índice alto de asistencias a clases y le damos la mano a los niños que tienen problemas visuales o auditivos para optimizar su aprendizaje. A los jóvenes de bajos recursos económicos les brindamos la oportunidad de cursar sus estudios universitarios en instituciones privadas: actualmente son más de 840 jóvenes los que se han visto beneficiados por este plan.
Nuestra meta es brindarles las mejores herramientas a nuestros niños y jóvenes de hoy para que construyan un mejor futuro.
Sucre está conformado por algunas zonas clase media, pero también por otras de sectores populares. En Petare se encuentra el barrio más grande de Venezuela. ¿Considera que, como alcalde, es difícil conciliar y atender las necesidades de ambas poblaciones?
Venezuela sufre una crisis democrática. Los poderes públicos carecen de autonomía y esto afecta la dinámica natural de los distintos niveles de gobierno.
En Sucre hemos desarrollado un modelo que demuesstra cómo se puede reconciliar a los ciudadanos que piensan distinto. Nuestro secreto es que de manera permanente buscamos romper la polarización y trabajamos para todos sin importar de donde vengan, sin importar colores políticos. Así buscamos ser justos en la ejecución del presupuesto para que todos tengan las mismas oportunidades.
Manejamos una herramienta llamada presupuesto participativo. Dividimos el municipio en 42 sectores y se le asigna un presupuesto a cada sector en relación con su proporción y nivel de pobreza. Los vecinos de cada uno de estos sectores deciden el presupuesto, lo ejecutan y le rinden cuentas al Estado. El presupuesto participativo busca crear ciudadanía y permite que el tratamiento de los problemas sea igual en la clase media que en los sectores populares.
La política real es la política local, lo que le pasa a la gente en su comunidad. Es por eso que desde la Alcaldía buscamos generar los canales adecuados para despolarizar nuestra sociedad, y encontrar juntos soluciones a los problemas de cada una de las zonas. Y es así como los vecinos se convierten en parte de la solución.
En un reciente ensayo Daniel Lansberg-Rodríguez estimó que casi las tres cuartas partes de la población sucrense se encuentra en los dos estratos económicos más bajos: pobres y muy pobres. ¿Qué hace o qué puede hacer su administración para mejorar las condiciones de vida y las económicas en las zonas más pobres de su municipio?
De una u otra manera, las políticas locales son afectadas por las buenas o malas políticas nacionales. Sin embargo, desde la Alcaldía hemos trabajado para formalizar lo informal, brindándole herramientas y oportunidades a las personas de bajos recursos para que su calidad de vida mejore.
Un país se desarrolla en la medida que tenga empresas privadas fuertes que generen empleo y riqueza, pero para que eso exista tienen que darse ciertas condiciones: especialmente debe haber un clima de confianza. Nuestro país carece de confianza para nuevos inversores: no hay institucionalidad jurídica, se viola constantemente la propiedad privada y los derechos jurídicos de las personas.
Desde que llegamos hemos desarrollado un modelo de gobierno que trabaja en conjunto: un triunvirato clave conformado por las comunidades, la Alcaldía y la empresa privada. En esta última, nosotros creemos fielmente y generamos mecanismos para fortalecerla. Es así como nacen las ferias de empleo anuales, creando espacios que incentivan el empleo y la formalización de muchos comerciantes. Hasta la fecha hemos realizado 11 ferias de empleo en Sucre, donde les hemos permitido a más de 45.000 personas acercarse, evaluar opciones y finalmente conseguir trabajos. Iniciativas como éstas no le cuestan nada al Estado, pero sirven como puente para lograr que la gente consiga trabajo.
En esta segunda gestión estamos impulsando la regularización de la tenencia de tierras, gran parte de los habitantes de Sucre viven desde hace décadas en terrenos de los cuales no son formalmente propietarios. En busca de lograr justicia social, queremos otorgarle la propiedad que le pertenece a todas las familias de Sucre que lo requieran. Para este año 2014 estimamos entregar más de 7 mil títulos de propiedad y así, año a año, continuar con este proceso de formalización.
La titularidad en los sectores populares no es más que el reconocimiento, la legalización de ocupación y propiedad de quienes han desarrollado por esfuerzo propio el desarrollo de una vivienda. Con la titularidad la ciudad se fortalece, genera seguridad de permanencia y formaliza un activo comerciable para nuestros habitantes.
Por último, mejoramos los servicios públicos en los sectores populares, construyendo muchos espacios deportivos, recreativos, aumentando la calidad de la educación, los servicios de salud, en fin generando ciudadanía.
Las personas que viven en zonas pobres como Petare dependen en gran medida de la economía informal, incluyendo la venta en la calle y la buhonería para llegar a fin de mes. En muchas ciudades en Asia y Suramérica los vendedores ambulantes –o buhoneros, como se les conoce en Venezuela– operan bajo sus propias reglas, lo que hace cuesta arriba a los alcaldes controlar esta actividad. ¿Cómo ha lidiado usted con este problema?
La situación de los trabajadores informales en Sucre y en el resto de Venezuela obedece a una situación país: una realidad económica que afecta a personas de todos los niveles sociales. Por eso muchos ciudadanos han salido a las calles a vender productos de manera informal. En Sucre tenemos un punto de especial interés para los comerciantes: más de un millón de personas transitan diariamente por la Redoma de Petare. Es por ello que en sus alrededores se concentran aproximadamente 2.000 comerciantes informales.
Nosotros hemos venido haciendo un trabajo importante en esa área. Lo primero ha sido la búsqueda de llevar lo informal a lo formal organizándolos, censándolos, conociéndolos a fondo y brindándoles herramientas de formación en emprendimiento a esos 2.000 comerciantes.
También construimos mercados en busca de reubicarlos en espacios aptos, limpios y seguros donde puedan ejercer su trabajo. Con la creación de mercados beneficiamos al comerciante que se formaliza, pero también a los vecinos, quienes recuperan espacios para caminar y conducir. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y un elemento diferenciador de nuestra gestión con respecto al manejo de este tema es que no hemos utilizado la violencia hacia ellos.
Creemos en las negociaciones, en encontrar un punto de encuentro a través de la palabra.
El paisaje político en Venezuela lo ha dominado el partido de gobierno Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Como alcalde opositor, ¿ha establecido alguna relación laboral con el gobierno?
Como Alcalde mi deber es buscarle soluciones a los problemas de los vecinos en mi municipio, por eso siempre estamos abiertos a hablar con cualquier instancia de gobierno, sea local, regional o nacional. Sea o no sea de mi postura ideológica, para eso hemos hecho un esfuerzo importante de buscar la coordinación con todos estos entes. En algunos casos ha sido posible, en otros ha sido muy cuesta arriba. Un caso en el que hemos logrado cierta coordinación es en el tema de seguridad, parte de los logros que hemos tenido es consecuencia de esa coordinación que hemos logrado implementar con diferentes entes.
Sin embargo, ha sido muy difícil porque aunque nosotros creamos que para trabajar por el ciudadano hay que dejar las diferencias ideológicas, no todos piensan igual, a veces nos hemos encontrado con muchos obstáculos por parte del gobierno central, para coordinar acciones y tener mejor resultados para los vecinos, al final son ellos los que más importan.
Más del 70 por ciento de los alcaldes en Venezuela pertenecen al partido de gobierno Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sólo 15 de los 337 alcaldes son miembros del partido Primero Justicia. ¿Qué tan bien trabaja usted con sus colegas alcaldes del PSUV y con los que pertenecen a la oposición?
En diciembre del año 2013 tuvimos elecciones municipales en nuestro país, si bien el oficialismo ganó más alcaldías, la oposición ganó las ciudades más importantes en donde viven la mayor cantidad de personas, por lo tanto podemos decir que en todo el país hay una pluralidad de partidos representados en los gobiernos locales.
Al igual que hemos hecho un esfuerzo para lograr coordinación con el gobierno central, también lo hemos hecho con las diferentes alcaldías, independientemente a cual sea su postura o ideología política. Lo que hemos buscado en nuestra gestión, de buscar despolarizar nuestras acciones para beneficiar a los ciudadanos, lo hemos implementado con el resto de las alcaldías. A veces es complicado pero nosotros de manera permanente hacemos nuestro mejor esfuerzo para lograrlo porque creemos que el futuro del país debe ser despolarizado y en donde trabajemos en conjunto para solucionar a los problemas del pueblo.
En marzo de este año usted y otros alcaldes fundaron la Asociación de Alcaldes de Venezuela. Pero sólo hay 70 miembros quienes presuntamente son de partidos de oposición. ¿Cree que esta Asociación podría influenciar las políticas del gobierno?
La Asociación de Alcaldes por Venezuela nace de la necesidad de unir nuestros esfuerzos en busca de luchar por los valores democráticos que compartimos y por la defensa de los ciudadanos. Como comenté previamente, las instituciones están muy debilitadas, cada día hay mayor concentración del poder en el gobierno central.
La asociación que hemos creado es la unión de 76 alcaldes venezolanos, representantes de diversos partidos políticos e independientes que trabajamos juntos por defender los gobiernos locales, su autonomía y derechos. En Venezuela hemos tenido detenciones injustificadas, como es el caso de los dos alcaldes presos quienes van a cumplir 6 meses privados de libertad. El gobierno nacional busca sembrar el temor entre aquellos que no piensan como ellos. Los Alcaldes Scarano y Ceballos fueron elegidos por la mayoría del pueblo el pasado 8 de diciembre y sin realizar un procedimiento adecuado, ni tener sustento para enjuiciarlos están llevando a cabo procesos judiciales muy oscuros, sin transparencia y manejados a dedo por el gobierno.
Sin embargo, los alcaldes no son los únicos presos políticos, son decenas de casos, líderes de partidos políticos, estudiantes, ex militares, y muchos otros que han tenido que salir del país para no ser capturados injustamente por este gobierno.
De igual forma nos hemos pronunciado respecto a la crisis presupuestaria que se vive en todo el sector público, las alcaldías no hemos recibido el dinero requerido para funcionar hasta fin de año. Hemos entendido que juntos podemos lograr mayores resultados, es por ello que la unidad forma un valor clave en la actualidad venezolana, nos hace más fuertes y permite defender en conjunto los derechos de los gobiernos locales, los derechos de los ciudadanos.
¿Cuáles son sus prioridades durante esta segunda gestión?
Para este segundo período nos hemos puesto 4 metas principales que cumpliremos enmarcadas en calidad y excelencia. La primera es lograr reducir la tasa de homicidios en un 50%, estamos convencidos a través de los resultados que hemos obtenido que la violencia sí se puede combatir, somos un ejemplo de que existe un camino para hacerlo.
En segundo lugar, queremos tener el mejor sistema de recolección de desechos sólidos del país, hemos iniciado un proceso de transición complejo, por razones políticas tuvimos en el primer periodo problemas con el problema de recolección de basura, sin embargo hemos avanzado enormemente y queremos ser el municipio más limpio de toda Venezuela.
En tercer lugar, hemos decidido regularizar la titularidad de tierras, queremos que miles de familias venezolanas sean dueñas del lugar donde viven, incorporándolos a la economía formal como un acto de justicia social y sobre todo de progreso. Desde la Alcaldía estamos brindando todo el apoyo legal y estructural que se requiere para lograr la titularización de tierras en nuestro municipio. Tenemos una diferencia ideológica con el gobierno nacional, nosotros sí creemos en la propiedad privada.
Por último, seguiremos trabajando bajo la figura del presupuesto participativo, en donde como he mencionado previamente la comunidad toma decisiones y ejecuta el presupuesto para sanar de primera mano sus problemas, todo esto lo hemos hecho de manera transparente para nuestro pueblo combinando creatividad, esfuerzo y disciplina.
Daniel Lansberg-Rodriguez describió su reelección en 2013; donde recibió el apoyo de los electores de la clase media y de los electores de las zonas pobres de Sucre, como una prueba de que hay una alternativa al modelo del partido de gobierno PSUV. ¿Ha influido su reelección en la política nacional?
En Sucre hemos realizado un trabajo comprometido con el pueblo. Son 5 años de resultados tangibles en los cuales siempre hemos estado abiertos a compartir con otros partidos, con otros alcaldes, nuestros aciertos y desventuras. En este último proceso electoral (diciembre de 2013), muchas de las propuestas de los candidatos de la oposición contemplaban el modelo de Sucre como ejemplo, ya que hemos logrado mejorar la recaudación tributaria, acercando nuestra oficina de rentas a las comunidades. De igual forma, hemos sido exitosos en la creación de nuevos canales digitales, a través de las redes sociales, para comunicarnos con nuestra gente, masificando así la información en un país donde los medios de comunicación tienen temor a expresarse libremente.
La calidad de nuestros servicios no está comprometida con ninguna ideología. Hemos trabajado para todos por igual, sin ningún tipo de distinción y eso ha sido parte del éxito.
Uno de los objetivos que buscamos nosotros como Alcaldía es la despolarización de la sociedad y la mejor manera de hacerlo es a través de resultados. Queremos que Sucre siga siendo un modelo de excelencia, resultados y reconciliación.
El famoso alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, dijo una vez: “Un alcalde que no pueda ver cincuenta o setenta años por delante no es merecedor de estar en una alcaldía”. ¿Cómo ve usted el futuro de Sucre?
Comparto la opinión de Fiorello La Guardia. Hace muchos años cuando comencé a hacer política, salió un informe de las Naciones Unidas que decía que el Municipio Sucre era el más peligroso del mundo: el lugar donde tenías mayores probabilidades de que te asesinaran. Cuando comencé, me propuse llegar a ser Alcalde y cambiar las cosas. Y, aunque mucha gente pensaba que era imposible cambiar la tendencia de los homicidios, hoy en día somos el municipio que más ha avanzado en reducción de violencia de todo nuestro país, llegando casi a 50% de reducción en 5 años. Aún nos falta mucho por hacer en materia de seguridad, eso lo sabemos, pero el logro que hemos conquistado por ahora nos demuestra que la violencia es derrotable. No tenemos duda que en los próximos 50, 70 años Sucre será un municipio de paz.
La empresa privada será fuerte, generará empleos y las personas no tendrán que buscar trabajos informales para sostener sus hogares, contaremos con gran cantidad de espacios públicos de calidad para los vecinos, canchas deportivas, plazas, bulevares, espacios recreativos. Podremos caminar de día y de noche tranquilos por un municipio limpio y seguro, donde todos tengan acceso a la propiedad.
Sucre siempre ha sido un reflejo de nuestro país, así que no sólo auguro que tendremos el municipio que les describo, será próspero y de progreso como lo será Venezuela.