Caracas, 08 de noviembre de 2013.- El gobernador del estado Miranda y lider de la oposición, conversó en Unión Radio, junto a Bonis Simonovis y Julio Borges, sobre la visita del papa Francisco en el Vaticano. La reunión con el Pontífice duró 20 minutos y allí prometió promover el diálogo en el país, a través de la Iglesia.
En la reunión con el Sumo Pontifice, se trataron temas relacionados con los derechos humanos, los llamados presos politicos y la situación del país.
El líder de la Unidad, asegura que el Sumo Pontífice, les recomendó dialogar con todas las partes. “Diálogo, en esa palabra se resume la reunión”, dijo, asegurando que para estas acciones se necesitan dos partes. "Le dijimos a Su Santidad que nos ayude al diálogo en Venezuela, el Gobierno pareciera que no quiere dialogar, amenazar, intimidad y mantiene el lenguaje del miedo".
Asegura que el papa dio una respuesta positiva a sus peticiones de diálogo a través de la Iglesia, “hemos sido factor de contención. Al país le hemos pedido que drene el descontento votando. Hoy faltan 30 días para el 8 de diciembre. Queremos una salida pacífica, electoral, constitucional y democrática".
En el Circuito Éxitos de Unión Radio, dijo que la reunión con el papa fue un motivo de alegría y la oportunidad para plantear los casos relacionados con derechos con humanos, en una institución de gran convocatoria como la Iglesia. "Con el papa conversamos 20 minutos y agradecemos ese espacio".
“Pasamos más tiempo en el avión que el tiempo que estuvimos en Roma, todo sea porque la Iglesia entienda, nosotros no estamos aquí para que el formalismo nos impida decir lo que decimos y pensamos, por supuesto con el mayor respeto. Pero siento que la acción de la Iglesia no puede limitarse a un documento de la Conferencia Episcopal”.
Destacó el papel del Santo Padre, “la Iglesia está abriendo las puertas para ir a buscar a la gente y ese fue un planteamiento y se lo haremos al monseñor Urosa y al monseñor Padrón. La Iglesia tiene el poder de convocar el país a un dialogo, Simonovis forma parte del diálogo, del reconocimiento, de que el sistema judicial funcione”.
“Primero vi al papa y luego salió a dar un saludo. Le dije su Santidad que no iba a pedir por mí, iba a pedir por Venezuela. Le dije que tenemos un país maravilloso, la gente que está afuera de nuestro país se pregunta ¿qué pasa en Venezuela?. Sobre la base de la verdad y fuimos al Vaticano abrazados a la verdad. Este país va a cambiar. Estamos seguros de eso”.
"Para nosotros fue un motivo de alegría reunirnos con el papa. En nuestro país no hay institución con mayor poder moral y mayor poder de convocatoria que la Iglesia. El gobierno tiene que reconocer que en el país existe una división. Es importante que la Iglesia evalúe los casos que implican violación de derechos humanos".
Asevera que cada vez que sale de Venezuela, “el Gobierno chilla, genera todo tipo de protestas artificiales, hace cadenas para descalificarme, satanizarlo, no han podido satanizar la vistita al Santo Padre".
Explicó que Venezuela está en la mente del papa, y sus deseos son positivos para el país.
Mensaje de papa fue de aliento al país
Por su parte, María del Pilar Simonovis, dijo, “primero darle una palabra de aliento a todos los que están en este momento injustamente detrás de las rejas, es muy importante que su voz sea escuchada, el peor castigo que tienen estos presos es que los olviden. No nos han olvidado, siempre existe una esperanzar, llegamos a la cima donde podemos llegar a pedir algo”.
Destacó que días antes se reunió con un representante del Ministerio del Interior sobre su caso. “Sino hablamos aquí es porque ustedes no nos llaman a hablar, a oír y a ser escuchados, la esperanza no se puede perder”.
“El mensaje le llegó a quien le debe llegar”, sentenció Bonnie Simonovis.
Por su parte el parlamentario Julio Borges, asegura que el país aplaudiría cualquier medida que permita convivir. “Cuando Henrique salió de la reunión nos dijo a Ramón Guillermo y a mí, que falta la otra mitad, llegar a Venezuela, reunirnos con la Iglesia, y nosotros venimos a ponernos a la orden para que este país no sea un choque de trenes a toda velocidad”.
Estima que hay que apostar a la paz, “no se puede vivir en un país donde un pedazo se impone y aplaste a otro”.