Caracas, 25 de enero de 2023.- Este miércoles, la periodista, politóloga y presidente de la Fundación Juan Germán Roscio, Paola Bautista y Julio Borges, vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de Primero Justicia, llevaron a cabo un conversatorio donde debatieron sobre pormenores e ideas concernientes al libro de su autoría “La Patria que viene”. En la misma realizaron reflexiones en torno a lo que se expone en esta publicación, que no busca, según explicó Borges, ser un recuento de una historia, sino que quiere, de ese pasado reciente, extraer historias que permitan a los lectores aprender y superar problemas.
En dicho encuentro, el cual se llevó a cabo por zoom y contó con gran cantidad de asistentes, Bautista hizo un breve recuento de cómo se construyó el libro y cuáles fueron las reflexiones que se recogieron para analizar los próximos pasos de la alternativa democrática en Venezuela, a la vez que también indagó respecto al fenómeno de la nueva normalidad que quiere vender el régimen y cómo ésta busca anestesiar la conciencia colectiva.
En tal sentido, Bautista, vicepresidenta nacional de formación de Primero Justicia, aseguró que “el verdadero lugar donde se lucha por la libertad es en el corazón de cada persona. Han sido muchos años de lucha, sufrimiento, distancias y carencias, ahorita vivimos un momento de desánimo, donde cuesta trabajar juntos. De cara a 2023, 2024 y 2025 lo que más importa es cómo nos preparemos personalmente y cómo eso nutre, en la práctica son cosas concretas: formación, organización, que solamente se hace si hablamos con la gente, acompañamos a los maestros, enfermeras y a aquel que está sufriendo.
Por su parte, Julio Borges explicó que a través del libro se busca aclarar dudas del por qué se tomaron ciertas decisiones y además abordar temas concretos de la más reciente historia venezolana que ha tambaleado al país, como lo ocurrido en los años 2017, 2018 y 2019, específicamente en la negociación en República Dominicana, el desconocimiento internacional de Maduro, el reconocimiento internacional a la Asamblea legítima, episodios lamentables como el 30 de abril y el manejo de los activos en el exterior.
“Este tiempo que nos ha tocado ha sido muy difícil, es el momento más complejo y doloroso que ha vivido nuestro país. También les diría que es importante entender el papel, la posición, los principios y coherencia con la que Primero Justicia se ha manejado, debemos sentirnos orgullosos”, aseguró.
En este orden, dijo que “Primero Justicia es lo único que yo he hecho en mi vida. Cuando estaba en la universidad comenzó PJ como un movimiento social por los DDHH, los jueces de paz que buscan paz y conciliación como una cultura, justo lo que el país no tiene, en esa época de mucha crisis, en ese momento había mucha antipolítica, anti partidos. No hay manera de reconstruir la democracia en el país sin partidos políticos fuertes, si no reconstruyes las relaciones políticas para organizar a la gente, no hay manera de rescatar la democracia”, manifestó el dirigente justiciero.
Borges recalcó que Maduro representa el caos que se sembró en el país, el cual está sumergido en una grave crisis social, política y económica. “Nosotros teníamos un país lleno de problemas y llegó Nicolás Maduro para ponerlo concentrado en él y hoy no tenemos país. Durante estos años estaba muy claro quien estaba a favor de la democracia, de los valores, de compartir visión sobre vida, justicia, libertad y quienes estaban destruyendo, robando, pero en la medida que ha ido avanzando, Venezuela está en el sálvese quien pueda, donde lo único que vale es quien tiene más billete, conexiones y se perdió el proyecto común, a las dictaduras se les termina venciendo desde testimonios y posiciones morales, lo que se dice, piensa y se hace no tiene grietas”.
Aseguró que “el deber de los líderes políticos es permanecer optimistas, tener determinación de que el bien y la justicia siempre triunfa, nos toca conducir a la gente en esta gran confusión, nos toca perseverar. Ha sido demasiado tiempo sin desenlace, cuesta mantener el espíritu, pero siento que eso está allí. Pero todos los que nos hemos tenido que ir nos convertimos en actores que pueden mover la conciencia, mover los medios de comunicación y organizarnos”.
Respecto al tema de la unión entre partidos, dijo que cuando los ciudadanos reclaman unidad, piden fuerza, coherencia, seguridad de que se están tomando buenas decisiones, y que “cuando se empiezan a hacer cosas locas por agendas personales se pierde la oportunidad y eso es una lección”.
Para culminar Borges hizo hincapié en que Primero Justicia, fiel a sus principios, continúa trabajando por la democracia y la libertad, es por ello que creen que la única manera de salir de este caos en el que tiene sumergido al país Nicolás Maduro, es a través de elecciones justas, que cuente con la unión de los partidos políticos, los cuales son sinónimo de democracia.
“El tema de la unidad hay que redefinirlo, hoy por hoy la manera de reconstruir la unidad es algo más complejo que las primarias, las primarias van a dar una especie de unidad política a través del voto que es fundamental, y nosotros desde PJ seguiremos trabajando defender la democracia en Venezuela. Debemos aprender de los errores del pasado para reconstruir el presente y salir victorioso a través de nuevas elecciones libres”.