Caracas, 21 de octubre de 2013.- "Los trabajadores de Miranda tienen toda la razón. Los trabajadores de Miranda ni se compran ni se venden y lo que les corresponde por justicia saldrán a buscarlo. Cuenten con nosotros, es mi obligación apoyar lo que por justicia les corrresponde", con estas palabras terminó Henrique Capriles Radonski, su intervención en la asamblea general que este mediodía realizaron los trabajadores adscritos a la Gobernación de Miranda. Junto con la secretaria de gobierno, Adriana D' Elía, explicaron que el Ejecutivo nacional le aplica a su despacho recortes presupuestarios sistemáticos que ponen en riesgo el pago de los sueldos y los aguinaldos en lo que resta de año.
"Mientras yo sea el gobernador a nuestros trabajadores ni les van a faltar el respeto, ni los van a marginar, ni van a hacer politiquería con ellos. Cuentan con este servidor siempre. Les agradezco su asistencia, su respaldo, su sentido de lucha. Miranda ni se compra ni se vende", arengó Capriles, luego de pedir que levantaran un acta con los acuerdos de los asambleaístas.
Capriles denunció que el Ejecutivo le ha asignado a Corpomiranda, el ente creado para encargarlo a Elías Jaua, casi seis veces el presupuesto que le ha aprobado a MIranda este año. D' Elía precisó que a Miranda le corresponde el 8,4% del ingreso que ingresa al país por concepto petrolero y que debe recibir a través del Situado constitucional, pero que no se cumple. Precisó que de lo que reciben, la Gobernación lo distribuye: 80% en sueldos, 11% para cobertura de HCM, 2% en alimentación escolar y 7% en servicios básicos.
Capriles advirtió a los trabajadores que presentarán a la Asamblea Nacional una nueva solicitud para un crédito adicional, pero alertó que no esperan el respaldo de los diputados del oficialismo, quienes apoyan el boicot a su gestión. El gobernador dijo que como casi todo el Situado constituional se va en pago de pasivos laborales, el resto de las tareas y servicios se cubren con el dinero del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Informó que cuando llegue la próxima cuota del Situado harán la distribución junto con los trabajadores. Insistió en que todos los trabajadores deben extremar la solidaridad mutua y acompañar los reclamos ante las instancias nacionales.
"No permitan que los distraigan y los metan en la politiquería, no permitan que quienes están buscando otra cosa alteren la armonía que tenemos", dijo Capriles, quien más adelante ratificó que él hace el esfuerzo de actuar como contención de los reclamos sociales, pero llegará un momento en que no podrá proque "la situación del país es inaguantable".
"Hay un momento donde yo no voy a poder contener, y lo he dicho con la mayor responsabilidad. Si aquí los que están jugando con los salarios, ingresos y aguinaldos de nuestros trabajadores, o rectifican o estoy seguro que van a encontrar a unos trabajadores en la calle". "Allí estaremos nosotros para acompañar lo que por justicia les corresponde. Porque esta situación de aprobar (a Corpomiranda) millones y millones ¡a jardines! Una matica por aquí y por allá, cuando hay escuelas nacionales que se están ¡cayendo! donde no funciona nada. ¿Y es que acaso en las comunidades donde llegamos no nos piden para que le metamos la mano a una escuela nacional?".