Jóvenes justicieros acompañan a abuelos zulianos en odisea por cobrar la pensión


Zulia, 22 de marzo de 2018.- Orlando Chacón, secretario de organización juvenil en el Zulia, aseguró que no hay intención de ningún ente responsable en mejorar las condiciones en las que los pensionados cobran su mensualidad.

Maracaibo; 21 de marzo de 2018.- Ocho abuelos zulianos han muerto cobrando su pensión en el último año. Principalmente por ser atropellados a altas horas de la madrugada o por ataques al corazón en medio del calor marabino.

Ante esa situación, no hay paliativo ni solución que asome su nariz para aliviar un poco la carga de aquellos hombres y mujeres que le dieron más de 25 años de trabajo al país.

“Es humillante. Las condicione en las que nuestros abuelos tienen que esperar para cobrar la pensión no creo que sea usada en ningún otro país del mundo”, Orlando Chacón, secretario de organización juvenil en el Zulia, señaló que frente a la realidad vista en las calles, es “obvio” que no hay intención de ningún ente responsable en mejorar las condiciones en las que los pensionados cobran su mensualidad.

“Nosotros los jóvenes justicieros acompañamos a nuestros pensionados, desde la noche porque desde las 12.00 se instalan en el piso de un banco a esperar que le paguen su pensión. Les llevamos avena y fororo para que aguanten la estadía. Es inhumano tener que someterlos a eso”.

Destacó que luego del alimento caliente en la noche, por la mañana los acompañan con hidratación en las horas más calientes del día, de manera que los abuelos sientan atendidos y valorados en medio de la crisis que viven.

Los últimos meses, el cobro de la pensión ha destacado por las denuncias de que los abuelos tienen que pasar hasta dos días para recibir el dinero efectivo y además por la falta de liquidez que hace que obtengan nada más entre 100 y 200 mil bolívares.

 Una pensión de 392 mil bolívares, no equivale ni a dos dólares, por lo cual los abuelos no pueden comprar un cartón de huevo, ni 20 panes para la cena.

Ley

Chacón recordó que el 30 de marzo se cumplen dos años de que la Asamblea Nacional aprobó la Ley para bono de alimentación y medicinas a los pensionados, ley que no ha sido ejecutada, porque según la administración de Maduro, no hay presupuesto.

“Yo me pregunto. Sí hay dinero para conciertos millonarios en la celebración del carnaval, pero no hay dinero para los pensionados y jubilados”, sentenció Chacón.

Denunció además que el Zulia se anunció un plan piloto para atender a los pensionados que terminó en fracaso.

“Ni un día logró mantenerse en pie ese plan. 36 protestas en los bancos del Zulia para exigir que el pago completo porque si se van a sus casas con el pago fallo, entonces tienen que invertir de nuevo en pasajes y a los que vienen de Machiques o Guajira no vale la pena”. 

blog comments powered by Disqus