Concejal Carlos Chacón “Ni los Reyes Magos podrán venir al Táchira con la crisis actual”


Táchira, 14 de noviembre de 2014.- Los militantes de Primero Justicia en el Táchira realizaron ayer un “pancartazo” en la avenida España de San Cristóbal para rechazar el “aumento chucuto” de 21 bolívares diarios sobre el salario mínimo, de cara a los gastos que involucra la próxima época decembrina.El dirigente regional del partido aurinegro, Carlos Chacón, vocero de este “Viernes Amarillo” desarrollado frente a una reconocida panadería de la parte alta de la ciudad, aseguró que “con ese aumento literalmente chucuto, no se puede comprar en esta navidad ni una hallaca a costo de Mercal, que ellos estimaron en 27 bolívares, cuando el año pasado le habían puesto un costo tres veces menor, con lo que están reconociendo el crecimiento vertiginoso de la inflación durante este año, un indicador que los economistas estiman que cerrará el 2014 con un porcentaje de tres dígitos”.

Nada más en la canasta básica que calcula el Cendas, sin incluir los gastos de ocio y los acostumbrados presentes que las personas adquieren por navidad, la inflación acumula más de 100 por ciento. Hasta el mes de julio su costo era de 15.600 bolívares, es decir, que ni con tres nuevos salarios mínimos, que los trabajadores empezarán a devengar en diciembre, se puede cubrir la canasta básica. Y hablamos de los datos del Cendas, porque el Banco Central ni siquiera cumple con su deber de informar las cifras correspondientes durante los primeros diez días de cada mes.

El también concejal del municipio Bolívar, afirmó que si en una ciudad como San Cristóbal, calificada como una de las más costosas del país, este aumento pírrico de 21 bolívares diarios no tiene una incidencia real en poder adquisitivo del ciudadano, mucho menos en los municipios fronterizos donde se siente aún más el desabastecimiento y la pérdida del valor de la moneda venezolana, como se evidenció esta semana con una nueva devaluación del bolívar frente al peso colombiano, al ubicarse por debajo de la barrera de los 20 pesos.

Al ritmo que vamos, ni los Reyes Magos van a poder venir al Táchira con la crisis actual, si acaso traerán carbón y con tantos seudocontroles, ni eso. La solución es promover leyes que incentiven la producción y restringir las políticas populistas del gobierno nacional, que no hacen sino arrojar dinero inorgánico al mercado de manera irresponsable, agudizando la inflación. Por eso debemos ganar el próximo año la Asamblea Nacional, para poder encaminar al país hacia un verdadero cambio en las políticas socioeconómicas y salir del atolladero en el que nos encontramos, aseveró

blog comments powered by Disqus